La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas afirmó, respecto a los efectos de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP, que "han aumentado la tasa de contratación fija y el empleo parcial y que ha descendido la temporalidad en un 23,7% y ese era uno de los objetivos".
Durante la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso con la petición formulada por un numero suficiente de diputados del Grupo Socialista pidiendo la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social para que informe que de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante los datos de desempleo hechos públicos en la última encuesta de Población Activa, que sitúa la tasa de paro y el número de desempleados en las cifras más altas de la serie histórica en el periodo de vigencia de la ultima reforma laboral y la petición de la comparecencia de la Secretaría de Estado de Empleo, para informar sobre los efectos de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma laboral en el mercado de trabajo, así como los cambios estadísticos producidos en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo, la portavoz del PP mostró su preocupación por los datos del desempleo y por los datos que se siguen produciendo.
“La reforma laboral por la que se están pidiendo cuentas”, señaló Álvarez Arenas, “es una reforma que por sí sola no iba a traer empleo y así lo dijo el propio presidente del Gobierno”. Y en esta línea es “donde tenemos que analizar el contexto del éxito de la reforma laboral, sola no hubiera tenido efectos y por eso el Gobierno ha mantenido el resto de las reformas”, puntualizó la portavoz del PP.
Es cierto, indicó la dirigente popular, que no se está generando empleo, pero se han creado “25.000 puestos de trabajo en la última EPA en el sector privado y se han perdido 41.000 en el sector público”. “Estamos en una situación en la que hay que dar la vuelta a la que tenía España. Todos estamos de acuerdo en que el sector público estaba sobredimensionado y lo que hay que hacer en sentar las bases para que eso pueda ir reconduciéndose”.
“Este año”, aclaró Álvarez-Arenas, “estamos en una recesión profunda que no fue prevista por el Gobierno socialista sino que fue tapada”. También, la portavoz del PP confirmó que según los datos de la EPA hay un aumento de 10.100 autónomos en este trimestre.
Finalmente, la dirigente popular dijo que “no son datos para tirar campanas al vuelo, y no será este Grupo el que lo haga, pero sí son para analizar si estamos en la línea correcta”.