En la celebración del trigésimo primer aniversario del texto constitucional que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha destacado la importancia de estos años de vigencia de la Constitución: "Han sido treinta años de los mejores de nuestra historia, treinta años de Democracia y de derechos individuales".
El presidente del PP ha subrayado que gracias a la Constitución "el país ha experimentado un gran cambio hacia delante y una etapa de paz, de bienestar y de progreso".
Preguntado sobre la posibilidad de reforma del texto constitucional, Rajoy ha señalado que cualquier modificación requiere "tener las ideas muy claras sobre aquellos aspectos que hay que reformar y que esas ideas las comparta una amplia mayoría, la Constitución no puede ser en ningún caso una cosa de un sólo partido político".
El Gobierno ha arrojado la toalla
Respecto a la situación de la activista saharaui, Aminetu Haidar, Rajoy ha señalado tres puntos:
1. "La obligación de las instituciones públicas y de las autoridades españolas de preservar lo más importantes que tiene la señora Haidar, que es su vida".
2. "El Gobierno tiene que seguir haciendo gestiones diplomáticas. Da la sensación, por las declaraciones que se hacen y por lo que se está transmitiendo a la opinión pública, que el Gobierno ha arrojado la toalla en este asunto. Eso no se puede hacer de ninguna de las maneras y por tanto la batalla diplomática hay que darla hasta el último momento".
3. "Sería deseable que terminasen los espectáculos en relación con este asunto que no son ciertamente edificantes", ha declarado.
Matar moscas a cañonazos
Rajoy también ha hecho referencia a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que pretende que una comisión del ministerio de Cultura pueda cerrar páginas de Internet: "Yo espero que esa disposición no salga adelante. Hay que conciliar el derecho a la propiedad intelectual con los derechos fundamentales establecidos en el artículo 20 de la Constitución: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a recibir información y el derecho a la comunicación".
Rajoy ha recordado que el PP ya se opuso al canon digital y ha pedido al Ejecutivo que esa disposición adicional se retire de la Ley de Economía Sostenible y no llegue a presentarse en las Cortes Generales. "Yo espero que el Gobierno, por una vez, esté a la altura de las circunstancias", ha concluido.