Señala que el trabajo del Ejecutivo va dando sus frutos: 321.000 afiliados más a la Seguridad Social y 270.000 parados registrados menos en el último año.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, aseguró hoy que consolidar las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy "es la vía más sólida para la recuperación del empleo".
Así se expresó durante el debate en el Congreso de una iniciativa socialista para extender el subsidio por desempleo, que Merino consideró "poco oportuna" por producirse en un momento "en el que se apuesta por un impulso reforzado al diálogo social y a los compromisos adquiridos con los interlocutores sociales, que deben continuar desempeñando un papel destacado en las iniciativas de activación para el empleo".
En este sentido, Merino recordó "el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, del pasado 29 de julio, entre Gobierno e Interlocutores Sociales que renueva el diálogo social y pone en marcha medidas concretas a favor del empleo, con especial atención a las personas más alejadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión social".
"La prioridad para el Gobierno son las personas y su acceso y mantenimiento del empleo", subrayó.
"Esa es la prioridad, el empleo –continuó–, y de ahí el programa de reformas que el Gobierno viene haciendo desde que asumió esa responsabilidad y que por los datos del último año van dando sus frutos: 321.000 afiliados más a la Seguridad Social y 270.000 parados registrados menos en el último año"
Medidas para el empleo
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo, Merino citó el reciente paquete de medidas para la modernización de los Servicios Públicos de Empleo e impulsar la activación para el empleo, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de septiembre, que contempla la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.
Además, hay otras medidas previstas, como la próxima Cartera Común de Servicios de Empleo, para garantizar el acceso de todos los trabajadores a servicios de empleo de calidad independientemente de su lugar de residencia, o la próxima reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo, para garantizar una formación de calidad e impulsar el empleo.
Otra medida de calado ha sido la reforma y refuerzo del Plan PREPARA a través del Real Decreto-Ley 23/2012, que ha permitido concentrar las ayudas, precisamente, en el colectivo de parados de larga duración o con responsabilidades familiares, considerando sus especiales dificultades de retorno al empleo. Gracias a esta reforma, más de 48.000 personas con cargas familiares han percibido las ayudas ampliadas al 85% del IPREM que prevé el PREPARA, y en enero de 2013 se estableció la prórroga automática del PREPARA cada seis meses, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20%.
"Estas medidas", recalcó Merino, "constatan el compromiso del Gobierno del PP, que contrasta con la pasada legislatura en la que, a pesar de un descenso de más de diez puntos de la tasa de cobertura, la única medida que se tomó fue la previsión del PREPARA durante 6 meses".
Por ello, la iniciativa del Grupo Socialista no puede ser asumida "porque ya se han puesto y se continúan poniendo en marcha medidas dirigidas a la recuperación del empleo y a las necesidades de los más vulnerables; porque la articulación que se propone no responde de forma eficaz al objetivo que se pretende y porque no resulta oportuno avanzar medidas cuyo desarrollo ya se ha negociado con los agentes sociales".