El Partido Popular considera que el documento presentado por el Ministerio, y objeto de debate en el día de hoy, no responde a las cuestiones planteadas previamente, en diversas ocasiones, por parte de los consejeros del PP.
El Partido Popular ha manifestado desde el comienzo su voluntad de tomarse en serio el pacto educativo y ha elaborado unos documentos en los que, convencidos de que estamos ante el deseo sincero del Ministerio de alcanzar un Pacto de Estado, realizamos un diagnóstico de la situación educativa actual y de los problemas educativos pendientes de solucionar. Estos se resumen en un fracaso escolar alarmante constatado objetivamente y que nos sitúa a la cola de Europa.
Por ello, consideramos que es necesario introducir reformas profundas en el modelo educativo, vigente más de 20 años a pesar de las numerosas Leyes, tanto nacionales como autonómicas, todas ellas de inspiración socialista.
De acuerdo con lo anterior, los Consejeros de las CCAA del PP presentaron al ministro de Educación, el pasado día 15 de febrero, un documento serio del que esperábamos una respuesta por parte del Ministerio.
Diez Cuestiones
Por ello, y de modo urgente, demandamos una respuesta clara y concisa sobre las siguientes cuestiones, que sintetizan el documento antes citado. Entendemos que sin la clarificación por parte del Ministro de estos puntos es imposible avanzar en el Pacto; de no ser así, quedaríamos lamentablemente, y a nuestro pesar, desvinculados temporalmente del mismo.
A modo de resumen y sin que quede desechada ninguna de nuestras propuestas tanto del documento del 18 de enero como del documento del pasado 15 de febrero, requerimos que se nos explicite de manera clara y concisa la respuesta a los siguientes puntos.
1.- Ampliar la libertad de enseñanza.
El Ministerio ha de garantizar la libertad de educación de las familias con la creación de plazas por parte de la iniciativa social.
El Ministro debe de asegurar legalmente el concierto de aquellos centros que impartan enseñanzas gratuitas, siempre que cuenten con una demanda de plazas por parte de las familias.
2.- Enseñanzas comunes
El Ministerio tiene que garantizar el conocimiento para todos los alumnos españoles de unos contenidos comunes sobre geografía, historia y literatura, en su caso complementado con los desarrollos autonómicos.
El Ministro debe de disponer que estos contenidos comunes y mínimos sean los referentes de las evaluaciones de carácter nacional que se realicen, de tal manera que se garantice una formación común a todos los ciudadanos.
3.- Evaluaciones del sistema educativo y rendición de cuentas
El Ministerio ha de garantizar la realización de unas evaluaciones externas al final de 6º de primaria y de 3º de secundaria, que garanticen la adquisición de las competencias básicas, y que sean vinculantes académicamente.
El Ministro tiene que disponer que los resultados de las evaluaciones externas nacionales del sistema educativo, y por tanto de los centros docentes, sean públicas y sirvan a los ciudadanos para ejercer su libertad de elección.
4.- La lengua castellana
El Ministerio debe de regular por Ley la garantía de la enseñanza del castellano y de su uso como lengua vehicular en todas las etapas educativas y en distintas áreas o materias.
El Ministro ha de garantizar la igualdad de todos los españoles en el derecho y en el deber de aprender en la lengua oficial del Estado y a reconocer el derecho que tienen todos los ciudadanos de aquellas Comunidades bilingües para que las dos lenguas oficiales de su Comunidad, sean impartidas en pie de igualdad, tanto en el campo del uso como del aprendizaje.
5.- Centros educativos y dirección escolar
El Ministerio tiene que introducir medidas legislativas que conduzcan a una profesionalización de la función directiva.
6.- Profesorado
El Ministro ha de asegurar el mantenimiento de los actuales Cuerpos Nacionales del profesorado en toda España, sin que ninguna legislación autonómica coarte los derechos adquiridos por los profesores.
El Ministerio debe de reconocer por ley a todos los profesores y maestros la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
7.- Bachillerato
El Ministro ha de asegurar el fortalecimiento curricular del Bachillerato, que en nuestro país es el más corto de Europa, ampliando su duración a tres años.
8.- Formación Profesional
El Ministerio tiene que establecer un sistema de financiación estatal de la Formación Profesional Reglada que sea suficiente, a través de la utilización coordinada de los fondos de Formación.
9.- Educación para la Ciudadanía
El Ministro debe de manifestar una respuesta clara a la alternativa sobre Educación para la Ciudadanía ofrecida por el Partido Popular, consistente en el conocimiento de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, incluyendo también la Unión Europea.
10.- Instrumentos para la realización del Pacto
El Ministerio tiene que promulgar una Ley Orgánica de Medidas Urgentes para la cohesión y calidad del sistema educativo, que incluya todas las reformas necesarias para dar cumplimiento a los contenidos y objetivos acordados en un hipotético Pacto.