La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó hoy que “el Consejo de Seguridad Nacional se ha convertido realmente en el centro neurálgico de nuestro sistema de seguridad”.
En su intervención en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja que debatía la Memorial Anual sobre la Seguridad Nacional, la portavoz del PP reconoció la “calidad” del informe y consideró que es “un logro notable”.
En su opinión, “el Consejo de Seguridad Nacional ha pasado el test de funcionamiento, ha funcionado con normalidad y ha demostrado que era absolutamente necesario crear este sistema”.
En este sentido, subrayó que “se ha convertido en un centro vital para la seguridad, ha funcionado bien en un ámbito muy difícil y además se ha demostrado necesario. Por ello, le damos nuestro máximo reconocimiento”.
Asimismo, Rodríguez-Salmones indicó que “el informe nos hace ver que esa etapa nueva en este sistema para prevenir, proteger y responder a nuestras amenazas está en marcha y está en marcha correctamente”.
RECONOCIMIENTO A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS
La portavoz adjunta del GPP reconoció la labor y el esfuerzo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en misiones internacionales con el respaldo de Naciones Unidas al tiempo que precisó que, en materia de defensa, “el primer riesgo para nuestra seguridad y para nuestra defensa era la situación económica de crisis y, concretamente, la deuda en la que nuestro país se encontraba”.
Así, explicó que “el primer riesgo para nuestra defensa era una situación económica en la que no se podía pagar. Hoy, se pagan los programas de armamento y se pagan las deudas”. “Pero no puede ser un reproche –advirtió– que estemos con unas restricciones porque las no restricciones nos llevaban a la indefensión total”.
LOGROS IMPORTANTES
Por otra parte, Rodríguez-Salmones destacó tres logros “de la máxima importancia” conseguidos por el Consejo de Seguridad Nacional, como las dos nuevas estrategias de Ciberdefensa y de Seguridad Marítima, “que a su vez ponen en marcha dos Consejos Nacionales de Ciberseguridad y de Seguridad Marítima”.
Asimismo, se refirió a la creación del Comité de Situación, “de una extraordinaria importancia” puesto que “va a ser el más operativo”. Además, ante las quejas de algunos grupos de la oposición en cuanto a que en el informe no conste un apartado sobre la corrupción, recordó que el mismo se encuentra en la línea de acción estratégica número dos.
Respecto al terrorismo, la portavoz adjunta del GPP reconoció el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que “todo ha mejorado no porque haya habido un retroceso en la actividad, sino porque ha habido un mejor trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
En este sentido, mostró su aprobación porque “en el informe haya una mención, en el sentido más positivo y más reconocido, a las víctimas del terrorismo, de las que muchas veces hablamos, pero nos embarcamos en grandes debates y son las grandes ignoradas”.
“Han contribuido con su equilibrio, con su generosidad y con su sacrificio a la seguridad de todos nosotros”, concluyó.