El diputado gallego lamenta que la situación respecto al caladero de Mauritania no permita el mismo optimismo y recuerda que cuando llegó el PP al Gobierno se encontró ya cerradas 5 rondas negociadoras por parte de los socialistas.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que prosiga sus actuaciones ante el Consejo y el Parlamento Europeo para conseguir la ratificación del acuerdo de pesca firmado entre la UE y el Reino de Marruecos.
La iniciativa, tal como ha expuesto el portavoz popular y diputado por Lugo, Joaquín García Diez, tiene por objetivo que los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso tomen conciencia de la importancia de este acuerdo para el sector pesquero y trasladen a sus homónimos europeos la necesidad de apoyarlo en Bruselas.
El GPP entiende que el protocolo firmado "contempla los objetivos que el Gobierno de España se había propuesto alcanzar y cumple, además, las recomendaciones que contenía la resolución del Parlamento Europeo de respetar el derecho internacional y que se pesque de manera sostenible".
La sostenibilidad ecológica del recurso, según Joaquín García Diez, está garantizada al haberse negociado el esfuerzo de pesca a realizar tanto por la flota comunitaria sobre los excedentes, y en los que no existía una flota nacional capaz de asumir su captura. El PP está satisfecho por el hecho de que para valorar estos excedentes, las autoridades marroquíes y comunitarias hayan utilizado "la mejor información científica disponible".
Para los populares, las críticas que los colectivos ecologistas están haciendo al acuerdo no están justificadas, ya que, según explicó García Díez, "se han incluido mejoras en relación al último acuerdo firmado por la UE y Marruecos en cuanto a su rentabilidad económica y en relación a la sostenibilidad social y medioambiental".
EL GPP entiende que se trata de un acuerdo que económicamente favorece a las dos partes, tal como ha sido reconocido por los propios pescadores marroquíes con motivo de la Comisión Mixta Hispano-marroquí celebrada el pasado 27 de septiembre, y que en su consideración social, permite la vuelta al caladero marroquí de un centenar de embarcaciones españolas que dan ocupación a 800 empleos directos. Además, en cuanto a los pescadores marroquíes, los beneficios de la explotación de las posibilidades de pesca ofrecidos se repartirán entre toda la población afectada.
Los populares subrayan que, cumpliendo con las exigencias impuestas por el PE, se garantiza la posibilidad de reaccionar en el caso de que se detecte cualquier infracción respecto a los derechos humanos y se prevé, incluso, la suspensión del acuerdo o el pago de la contrapartida financiera correspondiente si hay incumplimientos en este sentido.
El portavoz popular ha defendido igualmente las mejoras técnicas introducidas en el acuerdo respeto al anterior, del que recordó que tuvo una ocupación muy baja. García Díez destacó la incorporación de las dos principales reivindicaciones históricas del sector con respecto a la categoría de pesca artesanal, arrastre y palangres de fondo: la limitación del tonelaje y el número y sistema de elección de los tripulantes.
García Diez también ha destacado importantes ventajas que afectan a los cerqueros artesanales del norte, al ampliarse la zona de pesca hacia el sur, y para los palangreros artesanales del norte, que ven ampliadas el número de licencias y la zona de pesca.
En cuanto a las capturas accesorias para hacer rentable la actividad, el acuerdo permite retener a bordo hasta un 5%, salvo cefalópodos y marisco, quedando reducido el porcentaje de descargas a realizar en puertos marroquíes de un 50% a un 30%.
García Díez comparó la satisfacción del sector por el acuerdo con Marruecos con la preocupación que se está viviendo en relación al protocolo con Mauritania. "Si en este caso se hubiese trabajado de la mano del sector y no de espaldas al mismo, el rumbo hubiese sido bien diferente, pero este Gobierno se encontró con las 5 primeras rondas de negociación cerradas por el anterior Ejecutivo socialista, y pese a todas las gestiones y esfuerzos realizados, no se han podido alcanzar los resultados deseables", dijo el popular.