En un acto coorganizado por la ONG Plan y la Comisión de Igualdad, diputados de todas las formaciones políticas, lucieron una corbata rosa o un pañuelo del mismo color, mostrando así su apoyo a los más de 66 millones de niñas que están fuera del sistema educativo en los países empobrecidos y en vías de desarrollo.
Un acto conmemorativo por el derecho de las niñas, especialmente centrado en aquellas que viven en los países más empobrecidos del mundo, para que puedan recibir una enseñanza gratuita y de calidad durante al menos 9 años.
En la jornada participaron los presidentes de las comisiones de Cooperación Internacional y Desarrollo y de Igualdad, Carlos Aragonés y Carmen Quintanilla, y estuvo presidido por la Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza. Aunque sin duda, el momento más emotivo fue el testimonio de una adolescente haitiana que compartió su experiencia y el papel que para ella ha representado la educación tras el terremoto que azotó su país.
El 11 de Octubre de 2013 tuvo lugar una segunda edición del Día Internacional de la Niña, después de que en 2012 NNUU proclamase este reconocimiento gracias a la campaña "Por Ser Niña" de Plan Internacional. Se trata de una iniciativa que busca acabar con la doble discriminación -por género y edad- que millones de niñas sufren en mundo. Este año, el Día de la Niña, se celebra con diferentes actos en los 69 países en los que la organización está presente.
España ha sido uno de ellos. Además del acto realizado en la Cámara baja, ha participado en el II Coloquio "Por ser niña", organizado también por Plan Internacional, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, donde la Ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato señaló que "las niñas de hoy serán las mujeres del mañana, nuestras políticas e Igualdad y de Infancia deben mirar al futuro. Deben mirarlas a ellas".
Una declaración institucional de consenso
El resultado de esta celebración se plasmó posteriormente en una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con el siguiente texto:
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha aprobado, por asentimiento, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña.
«El Congreso de los Diputados se suma a la campaña que, con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, está llevando a cabo la Organización Plan Internacional, Por Ser Niña, en la que se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:
- Mantenga como una prioridad en la agenda del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la erradicación del matrimonio infantil forzado, así como la promulgación de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2014 que termine con esta práctica y que garantice un entorno seguro en el que se elimine cualquier tipo de violencia relacionada con el género, incluida la mutilación genital femenina.
- Garantice el acceso al menos a nueve años de educación de calidad gratuita sin estereotipos de género de todas las niñas y niños en los países en vías de desarrollo, para que puedan completar de esta manera la enseñanza primaria y de educación secundaria del mismo modo que se actúe en la eliminación del trabajo infantil.»
La educación: una inversión importante para acabar con la pobreza
Un acto centrado en la defensa de políticas de cooperación al desarrollo que aseguren una educación gratuita y de calidad. Se pretende que las niñas de todo el mundo puedan completar la enseñanza primaria y al menos tres años de secundaria en un ambiente seguro en el que se elimine cualquier tipo de violencia, especialmente el matrimonio temprano y forzado. También se abogó por mitigar la violencia de género en el ámbito doméstico y escolar y la mutilación genital femenina.
Todas estas políticas se enmarcan dentro del compromiso global, acordado por los países integrantes de la ONU y recogido ya en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo cumplimiento está previsto para 2015. A pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los ODM los indicios indican que no se llegarán a cumplir dos de los objetivos que más afectan a la educación de las niñas: el acceso a la educación y la equidad de género.
Con vistas a la elaboración del marco de acción que guiará la cooperación mundial en los próximos años, la agenda Post 2015, es importante incluir los problemas referidos a la discriminación que sufren todavía muchas niñas por razón de su edad y sexo.
La educación de las niñas revierte en el desarrollo de la comunidad y es una importante inversión para acabar con la pobreza. Un año extra de educación en niñas y adolescentes incrementará sus ingresos en la edad adulta entre un 10 y un 20% y estas mujeres reinvertirán en sus comunidades y familias el 90% de lo que ganan y participarán de una forma más activa en la toma de decisiones de su familia y en su comunidad. Además los hijos e hijas de las mujeres que culminaron la educación primaria son menos propensos a morir antes de cumplir 5 años.
"Por ser niña"
Una campaña que puede mejorar la vida de cuatro millones de niñas
La campaña "Por Ser Niña" de Plan Internacional pretende cambiar la vida de 4 millones de niñas de forma directa midiendo este impacto en términos de mejora de sus condiciones de vida y el acceso a la educación que tengan. Es lo que llamamos la Teoría del cambio "Por ser Niña". Además, la campaña tiene el objetivo de que 40 millones de niños y niñas se puedan beneficiar de una educación en equidad y que 400 millones de niñas puedan beneficiarse de cambios legislativos que impidan o castiguen prácticas tradicionales que atentan contra sus derechos.
Así se presentó esta campaña en el II Coloquio "Por ser niña", organizado también por Plan Internacional, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, presidido por S.M la Reina y donde la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato y el Ministro de Defensa Pedro Morenés recordaron la vulnerabilidad de las niñas ante situaciones de discriminación, pobreza, abuso.
La discriminación por razón de sexo es un hecho. En concreto, afecta hasta tres veces más a las niñas que a los niños. Motivo por el cual desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el de Justicia, y en el marco del Observatorio de la Infancia, va a combatirse estas situaciones "con medidas decididas y contundentes".
Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia (2013-2016)
En la participación del coloquio, la Ministra ha asegurado que es precisamente éste el espíritu del Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia que el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el pasado 5 de abril. Un Plan que cuenta con 125 medidas y está dotado con 5.159 millones de euros de presupuesto para los próximos cuatro años.
Un Plan con un objetivo fundamental: proteger el interés del menor en todos los ámbitos, que presta especial atención a las situaciones de pobreza, conflicto y exclusión social que puedan sufrir niñas y niños.
Un Plan que promueve el conocimiento de la situación de la infancia y la adolescencia, el impacto de las políticas de infancia, sensibilizar a la población general y movilizar a los agentes sociales.
Es importante resaltar el esfuerzo que con este Plan hace el Gobierno de España, avanzando en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Como complemento de estas medidas, La Ministra quiso destacar la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, que ha supuesto "un verdadero hito" en el proceso de integración de las niñas gitanas en España. También subrayó la importancia de los proyectos de intervención para la atención y prevención de la marginación, y los financiados con cargo a las subvenciones del IRPF, "que este año tienen como prioridad la lucha contra la pobreza infantil".