Boko Haram, el grupo terrorista que reivindicó su secuestro, ha amenazado desde entonces con venderlas o casarlas a la fuerza. Este acto es una vulneración de los Derechos Humanos y ello ha provocado una ola de reacciones a nivel internacional, con una campaña de solidaridad con el lema Bring Back Our Girls, y a nivel nacional con el apoyo del Gobierno de España, quien ha ofrecido su respaldo al Gobierno de Nigeria para ayudar a encontrar a las niñas.
Condena y solidaridad unánime con las familias de las niñas y adolescentes nigerianas a través de una PNL
En la Comisión de Asuntos Exteriores, celebrada el 28 de mayo, se presentó una PNL a propuesta de UPN de condena a los secuestros de niñas y adolescentes en Nigeria. La iniciativa se aprobó gracias a la enmienda transaccional del GPP en la que insta al Gobierno a que siga apoyando iniciativas internacionales que se lleven a cabo para intensificar la búsqueda y las labores de rescate de las menores.
El diputado José Ignacio Landaluce fue el encargado de defender la postura del GPP asegurando que “Nigeria puede contar con los esfuerzos de España en la lucha contra el terrorismo” y destacó la colaboración de la Policía española con el envío de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en redes africanas y especialmente nigerianas.
Desde el Congreso de los Diputados se ha alzado la voz en apoyo a las más de doscientas menores a través de una declaración institucional secundada por todos los grupos políticos de la Cámara que tienen su representación en la Comisión de Igualdad, donde se ha leído el manifiesto. Más información.
La Comunidad Internacional rechaza la vulneración de los Derechos Humanos
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado también su indignación y ha amenazado con emprender acciones si no se lleva a cabo una inmediata liberación. La reacción de Boko Haram no se ha hecho esperar. Su líder ha difundido el pasado 12 de mayo un video en el que presenta a un centenar de las niñas secuestradas, ataviadas con la hiyab y asegurando que se han convertido al islam. Ha advertido que no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.
La insurgencia de Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", dura ya cinco años y es responsable de más de 3.000 muertes. Trata de revivir un califato medieval islámico en Nigeria, una de las potencias económicas de África por su producción petrolífera cuyos 170 millones de habitantes están fuertemente divididos entre una mayoría musulmana en el norte y otra predominantemente cristiana en el sur. Este sanguinario grupo terrorista ha sido definido por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan “como el Al Qaeda del África Occidental”. El auge de Boko Haram es un gran peligro tanto para Nigeria como para el resto de la región ya que los países vecinos también se ven afectados y sufren por la existencia de este grupo que opera generalmente en Estados de Borno, Yobe y Aadamawa, que limitan Cameron, Chad y Níger. Esto ha hecho que miles de personas de países vecinos ya se hayan desplazado.
Coordinación internacional para luchar contra Boko Haram
El 9 de mayo de 2014, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, transmitió una oferta de colaboración, ofreciendo la disponibilidad de la Policía española para colaborar con las autoridades nigerianas. El Gobierno ofreció un envío de un equipo formado por un inspector, un subinspector y dos policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que además son expertos en redes africanas y, especialmente, nigerianas. El 22 de mayo de 2014, un grupo de cinco policías viajó a Nigeria para empezar a colaborar en la localización de las más de 200 niñas nigerianas, después de que Nigeria aceptara el ofrecimiento del Gobierno de nuestro país.
Importantes fueron las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 17 de mayo de 2014 en Paris entre los Jefes de Estado de Nigeria y sus cuatro países vecinos, Níger, Chad, Cameron y Benín. Los cinco países declararon la guerra contra Boko Haram con el respaldo de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Además, se han comprometido a coordinar estrategias conjuntas, intercambiar informaciones y coordinar acciones para luchar contra este grupo terrorista.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyó el jueves, 22 de mayo, a Boko Haram en la lista de grupos terroristas, lo que implica la imposición de sanciones, lo que supone un embargo de armas y la congelación de activos al grupo.
Sin duda la coordinación para luchar contra Boko Haram entre Nigeria y sus vecinos y el apoyo de la comunidad internacional, servirá de ayuda para encontrar a las niñas lo más pronto posible.
Cuatro niñas logran escapar
La última noticia llegaba el jueves 29 de mayo, a través del comisionado de Educación para el estado de Borno, Musa Inuwa quien aseguró que cuatro de las niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram han logrado escapar. Aún quedan 219 menores desaparecidas.