El Diputado Teófilo de Luis defiende la postura que desde un principio ha mantenido el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, durante el debate el pasado febrero en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Una iniciativa que presenta UPN a la Comisión de Exteriores y que para el GPP ha sido extremadamente oportuna. Anteriormente en este mismo foro, a través de una iniciativa del GPP, se votó involucrar a la Unión Europea y a sus instituciones en el recorrido de Cuba hacia el respeto de los Derechos Humanos, las libertades y, al final, la reconciliación del pueblo cubano.
El Congreso de los Diputados se convirtió en el escenario de múltiples reuniones durante el año 2013, que recogieron las opiniones y escucharon las experiencias personales de un importante grupo de disidentes cubanos con el régimen castrista – Berta Soler, Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, Dagoberto Valdés, Guillermo Fariñas y la viuda de Oswaldo Payá- . Estas reuniones, institucionalizadas por el grupo popular, representan la continuidad que el grupo le ha imprimido al trabajo desarrollado durante los últimos años sobre este tema y han hecho posible, a partir de la información recogida de estas personas defensoras de los Derechos Humanos, la constatación de una realidad que se recoge en el punto primero de la transaccional aprobada en la Comisión de Exteriores; según los propios relatos de estos cubanos, no se advierte ningún signo de acercamiento al respeto de las libertades individuales y colectivas. En Cuba existe un auténtico sistema de represión que no es respetuoso con los Derechos Humanos en la isla. Por ello, animaron a los diputados que asistieron a la reunión a que les acompañaran en su camino hacia la libertad.
En el segundo punto de la transaccional aprobada, con un solo voto en contra, la Cámara da la bienvenida al acuerdo de la UE y manifiesta su "completa disponibilidad" para colaborar en el desarrollo del Acuerdo de Diálogo Político de Cooperación UE-Cuba, "incidiendo en la validez y aplicación de las cláusulas democráticas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y Libertades Individuales y Colectivas", especialmente la libertad de sindicación para hacer posible la reconciliación nacional y lograr mejoras en el nivel de vida del pueblo cubano.
Además el diputado Teófilo de Luis ha manifestado su interés en concertar una cita desde la Cámara con las autoridades comunitarias, una vez constituida la nueva Comisión de la UE, para explicar la posición del Congreso de los Diputados español y la aportación que éste pueda tener en el proceso de negociación.
El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, quiso dejar constancia de los acontecimientos que surgieron en Cuba a finales de enero del pasado año, cuando se celebraba en la isla las reuniones de la CELAC y mientras Cuba ostentaba su presidencia. Fueron ante la opinión pública, un espaldarazo a la política de Raúl Castro por parte de otros líderes americanos que acudieron. En esas fechas, estaba previsto que interviniera Manuel Cuesta Morúa, un disidente destacado, pero en los días previos fueron detenidos y arrestados domiciliariamente, tanto él como otro grupo de compañeros para que no pudieran celebrar la reunión y por supuesto, privar a Cuesta Morúa del don de la palabra. Este hecho significativo, hace- en palabras de Teófilo de Luis- que esta Proposición no de Ley tenga una importancia destacada, ya que desde el Parlamento "tenemos la oportunidad de continuar trabajando y brindando a la disidencia interna un paraguas de protección para que pueda hacer su trabajo en pro de la reconciliación del pueblo de Cuba, sabiendo que cualquier represión u hostigamiento, debe ser tomado como un dato importante en el seno de la Unión Europea".
El Grupo Parlamentario Popular logró pactar con el Grupo Socialista el segundo punto de la iniciativa que salió adelante. El objetivo quedó muy claro: convertirse en un espaldarazo para que desde la UE se trabaje en positivo para conseguir la reconciliación del pueblo cubano y el respeto a las libertades y los Derechos Humanos.
El Consejo de la UE adopta las directrices de negociación para un diálogo político bilateral y un Acuerdo de Cooperación con Cuba
El pasado 10 de febrero la UE puso en marcha los trabajos previos que culminarán en un acuerdo de cooperación política y social con el país, con el objeto de unificar en un único documento los 17 acuerdos existentes y dar cuerpo a las relaciones UE-Cuba. El acuerdo de la UE se enmarca dentro de la Posición Común y como se detalla en el comunicado oficial de Catherine Ashton, "no constituye un cambio político respecto al pasado" y busca fortalecer la relación de UE-Cuba contribuyendo a fomentar de manera eficaz los intereses y valores de la UE en el país, incluyendo la promoción de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, como tema esencial en la relación bilateral.
La Posición Común de la UE con respeto a Cuba, que desde 1996 guía la relación entre ambos a los efectos de lograr transición hacia una democracia plena en el país caribeño, se mantendrá vigente en sus términos mientras no exista una culminación y desarrollo del acuerdo de cooperación. El secretario cuarto de la Mesa y diputado popular, Teófilo de Luis, ha señalado que en el citado acuerdo "se incluirán las clausulas democráticas habituales, entre las que se contemplan el respeto a los Derechos Humanos, el reconocimiento de las libertades individuales y colectivas, incluida la libertad de sindicación".
Desde el inicio de esta X Legislatura el Grupo Parlamentario Popular, ha verbalizado su voluntad de involucrar a la Unión Europea y sus instituciones en este proceso, a través de una iniciativa defendida por Teófilo de Luis y aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. Será una oportunidad para, a través del diálogo, poder alcanzar un sistema de convivencia y lograr la reconciliación de todo el pueblo de Cuba, sin exclusión ideológica alguna.
Más información sobre la tramitación parlamentaria de la PNL.