Señala que "el Ministerio de Defensa considera fundamental continuar afrontando los compromisos asociados a los programas especiales de armamento con el fin de que las empresas del sector no vean mermada su capacidad en un momento como el actual".
La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al apoyo a los puestos de trabajo y desarrollos de la industria de tecnología de defensa.
En su intervención en defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de Defensa del Grupo Popular, Alfonso Candón, aseguró que "el sector de la industria española de la defensa goza de un amplio reconocimiento y competitividad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional".
En este sentido, el diputado del PP destacó "el apoyo decidido del Ministerio de Defensa apostando por la innovación tecnológica y la participación de los grandes consorcios industriales europeos".
Asimismo, recordó que se trata de "un sector estratégico con muchas peculiaridades, como su singularidad en la demanda, limitaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones reguladas y limitadas por criterios de política exterior y especificidades de productos, elevado componente tecnológico, desarrollos muy largos y costosos que, en general, se aplican a series cortas".
Candón señaló que en el caso de nuestro país, "se encuentra en cuarta posición, con un capital humano altamente especializado y un tejido industrial con una estructura equilibrada". "Podemos señalar como característica de aportación cualitativa a la economía nacional su internacionalización, pues el sesenta por ciento de la facturación son exportaciones", subrayó.
Inversión en I+D+i
El portavoz popular también afirmó que el sector cuenta con "empleo de calidad, ya que el cincuenta por ciento de empleados son licenciados e ingenieros superiores" y resaltó su productividad, "siendo un sector un 55% más productivo que la media española", y su innovación, "pues el 8% de la facturación se invierte en I+D+i".
Por otra parte, consideró que "la industria de la defensa española está aún en proceso de adaptación al ciclo económico actual y se caracteriza por su carácter dual, produciendo tanto para el mercado civil como para la defensa".
Respecto a la facturación del sector y al nivel elevado de empleo, el diputado popular señaló que se trata de doscientos mil empleos en total, de los cuáles unos veintitrés mil son empleos directos generados únicamente en actividades de la defensa.
"El Ministerio de Defensa -dijo- considera fundamental continuar afrontando los compromisos asociados a los programas especiales de armamento con el fin de que las empresas del sector no vean mermada su capacidad en un momento como el actual".
Así, advirtió que "la atención de los compromisos y obligaciones supone un esfuerzo por parte de la Administración en tiempos de crisis, pero redunda en beneficio del sector industrial de la defensa".
Alfonso Candón destacó también el trabajo conjunto con otros Ministerios, "tanto en la predicción económica como en la planificación de adquisiciones para las Fuerzas Armadas". En este sentido, aseguró que "es necesario ese trabajo transversal en común, pues se considera muy beneficiosa la medida propuesta de intensificar una visión conjunta que fortalezca la sinergia en relación con este sector".
"Cuanto más se aleje CiU de ERC, más posibilidades habrá de encontrarnos en un diálogo"