El Grupo Parlamentario Popular ha logrado hoy que el Pleno del Congreso aprobase una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que, en la reforma del Código Penal que tiene pendiente, incluya un incremento de las penas para quienes provoquen incendios forestales.
Los populares han pedido que se tipifiquen como agravantes nuevos supuestos no contemplados hasta ahora, como que el incendio se produzca en zonas de protección de núcleos de población o que los siniestros se provoquen en días de riesgo extremo de incendios forestales, que afecten a zonas forestales con especies de alto valor, o que afecten a zonas colindantes con infraestructuras y zonas de tránsito y de recreo de la población en general.
La Proposición no de Ley del PP aprobada establece, además, la obligación del autor del incendio de adoptar a su cargo las medidas necesarias encaminadas a restaurar el monte o ecosistema forestal dañado, una medida de máxima importancia si se tiene en cuenta que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el 73 y el 80 % de los incendios son provocados, y buena parte de ellos nocturnos. En este sentido, el ponente de la PNL, el diputado Celso Delgado, ha recordado que la Xunta de Galicia gasta al año una media de 100 millones de euros en la extinción de incendios y ha pedido dureza para quienes no respetan el patrimonio económico, ecológico, cultural y social que son nuestros bosques.
El diputado popular ha recordado que, según datos del Inventario Forestal Nacional, España es un país con mucha masa forestal que proteger, ocupa más de 27,5 millones de hectáreas, que suponen el 54,6 por 100 del territorio, y, de ellas, 18,25 millones de hectáreas son de monte arbolado.
Hasta finales de 2010, según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante la última década, se han producido una media anual de 17.127 incendios forestales, lo que implicaría una superficie media quemada superior a las 113.000 hectáreas anuales. Sólo en los primeros cinco meses del año 2012, y debido a la climatología adversa, el fuego afectó a un total de 49.738 hectáreas de superficie forestal, un 62 % más que en el mismo período de 2011 y un 75 % más que en la media del decenio.
Celso Delgado ha explicado que la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo correspondiente al año 2011 informa únicamente de un total de 96 sentencias condenatorias dictadas en 2010 en relación con incendios forestales, de un total de 1.780 procedimientos judiciales abiertos, lo que, a juicio del GPP, deja en evidencia la necesidad de modificar el Código Penal para tener elementos legales para poder condenar a los incendiarios.
El diputado popular ha aprovechado su intervención para hacer un merecido reconocimiento a la labor que realizan pilotos, bomberos, brigadistas y agentes forestales, que exponen sus vidas para realizar un trabajo ímprobo y que lamentablemente en algunas ocasiones la pierden.