En concreto, se ha aprobado el primer punto de la moción sobre balance y justificación de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial, la Proposición no de Ley sobre el control parlamentario de los mandatos de la Cámara, y la toma en consideración de la Proposición de Ley de mejora de la transparencia en la información sobre inversión pública.
El primer punto de la moción popular aprobada insta al Gobierno al urgente cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Congreso en orden a la reducción de la estructura del Gobierno y la Administración General del Estado, incluyendo la Proposición no de Ley del Grupo Popular aprobada el 9 de febrero relativa a la reducción de altos cargos. Esta iniciativa salió adelante a pesar del voto en contra del PSOE.
El diputado Francisco Villar, que defendió la Proposición no de Ley sobre el control parlamentario de los mandatos de la Cámara, echó en cara al Gobierno los "reiterados" incumplimientos parlamentarios que acarrea en la presente legislatura por "hacer oídos sordos" a las iniciativas aprobadas por el Congreso tratando con ello de "silenciar por todos los medios posibles al Parlamento" cuando, según recordó, el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el de situar a la Cámara Baja "en el centro de la vida política". La PNL fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, la portavoz adjunta Fátima Báñez, que defendió la Proposición de Ley de mejora de la transparencia en la información sobre la ejecución de la inversión del Sector Público Estatal, señaló que esta iniciativa busca "un mayor seguimiento por parte de la Cámara del esfuerzo que el Gobierno de España destina a inversiones, sobre todo cuando hay importantes partidas del gasto público que quedan fuera del seguimiento habitual de las Cortes Generales". La Proposición de Ley también contó el voto favorable unánime de todos los diputados.