La iniciativa del PP obtuvo la aprobación casi unánime de la Cámara tras acordar con CiU una enmienda transaccional. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, María Teresa de Lara afirmó que con esta iniciativa estamos hablando "de una inversión productiva, de creación de empleo y de la inversión necesaria en la situación de crisis económica que padecemos".
En este sentido, recordó que en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente se dedica el doble a extinción que a prevención, por lo que consideró preciso cambiar ese esquema y "proteger a nuestros montes de los incendios", ya que así se protege "a los municipios y a los ciudadanos además de al medio ambiente".
Asimismo, se refirió también al Fondo de Inversión Local de 8 mil millones de euros destinado a obras de municipios y que éstos, por la premura de los plazos exigidos, han desempolvado viejos proyectos que no se habían apartado de los presupuestos municipales por no considerarse prioritarios ni urgentes.
Así, manifestó que al conocerse ahora que habrá un nuevo plan de Inversión Local dotado con 5 mil millones de euros y que la anunciada Ley de Economía Sostenible, todavía sin contenido, vendrá acompañada de 20 mil millones de euros, "es el momento de efectuar inversiones para una gestión forestal sostenible y para la prevención de incendios forestales".
Según señaló De Lara en su intervención, "los incendios forestales son escasos cuando los bosques tienen un interés relevante para las poblaciones, cuando se genera un mayor valor añadido de sus productos, cuando se incrementan las actuaciones preventivas de limpieza de los montes, cuando se efectúa una mejora silvícola en las masas forestales para adaptarlas a los nuevos condicionantes climáticos y cuando se implica a la población rural en las actuaciones de prevención y aprovechamiento de los mismos".
Por último, la portavoz del PP señaló que "a mayores inversiones en prevención de incendios se conseguirá de manera simultánea un cuádruple objetivo. Primero, conservar los bosques mediante su gestión sostenible; en segundo lugar, reducir la dependencia de abastecimiento energético exterior; en tercer lugar, crear empleo en las zonas rurales y en cuarto y último lugar luchar contra el cambio climático".