El Congreso aprueba la iniciativa del Grupo Popular contra el fraude en líneas telefónicas 905

La iniciativa presentada y defendida por la portavoz de Consumo del Grupo Popular, Dolors Nadal, pretende corregir el vacío existente mientras entra en vigor el código de conducta, previsto para dentro de tres meses

Mientras la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones asigna los nuevos 905 para prevenir los fraudes en el futuro, la diputada del PP Dolors Nadal pretende resolver el problema de miles de usuarios a los que sus compañías telefónicas reclaman importe de llamadas que no efectuaron, debido al fraude que se ha llevado a cabo en este tipo de líneas.

La proposición no de ley del Grupo Popular se compromete a cuantificar el número de usuarios afectados y el volumen de facturación de las llamadas falsas a líneas 905, utilizando todos los medios técnicos disponibles para lograr este objetivo. Otro de los aspectos que incluye la propuesta popular supone profundizar en las medidas de carácter administrativo y jurisdiccional que sean precisas contra las facturaciones indebidas.

Asimismo, se coordinarán a través de la Conferencia Sectorial de Consumo las actuaciones por parte de las Comunidades Autónomas, entre ellas impedir reclamaciones a los usuarios del pago derivado de mecanismos fraudulentos de rellamada.

También, la iniciativa del PP incluye adoptar las medidas necesarias para que los usuarios no se vean perjudicados por rellamadas fraudulentas facturadas en líneas 905.

Finalmente, la portavoz del PP ha afirmado que con esta iniciativa se pretende dar respuesta a la preocupación de los consumidores "ante fraudes de este tipo, que resultan baratos para quienes los cometen". "Las consecuencias de la manipulación, engaño e incluso estafa a través de determinadas líneas de tarificación adicional, hasta ahora, se han limitado a la retirada del número fraudulento sin sanción económica o penal alguna", aseveró.