La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció hoy que el conflicto surgido en las últimas semanas en la frontera de Melilla pone de manifiesto que "El Gobierno "carece de sentido del deber, de sentido de la responsabilidad y de sentido de Estado".
Durante su intervención en la Diputación Permanente para defender las comparecencias de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores sobre este asunto, Sáenz de Santamaría señaló que, en las últimas semanas, “la tensión ha crecido día a día en la frontera de Melilla, a cada incidente seguía otro mayor y ¿cuál ha sido la reacción del Gobierno? Ausencia del Ministro de Asuntos Exteriores, silencio de la Ministra de Igualdad y dejadez del Ministro del Interior”. “¿Dónde estaba el Gobierno?”, preguntó.
En opinión de la dirigente popular, “en la frontera de Melilla, el Gobierno no ha actuado con sentido de Estado. Es más, ni siquiera ha actuado”. “Ha vuelto a demostrar que su política exterior es una política errática, sin visión estratégica y marcada por una debilidad estructural que le ha llevado a nuestro país a perder peso en el contexto mundial”, subrayó.
“El Gobierno ha propiciado el desamparo de los melillenses, ha renunciado a la defensa de la igualdad y la dignidad de las españolas, ha agravado el conflicto permitiendo la escalada de incidentes y ha confundido la prudencia y el diálogo con la dejadez y el silencio. Señorías, no hacer nada nunca puede ser la solución. Sólo los mediocres pueden llamar prudencia a la inacción”. Por ello, reclamó que “lo mínimo que pueden hacer ahora es dar explicaciones”.
Para Sáenz de Santamaría, los ministros Rubalcaba y Moratinos “no deberían tener ningún inconveniente en comparecer esta misma semana para dar cuentas de su gestión”. “¿O es que piensan seguir de vacaciones hasta bien entrado el mes de septiembre?”, preguntó.
La portavoz popular inició su intervención deseando “la pronta vuelta a casa” de los cooperantes españoles secuestrados Roque Pascual y Albert Vilalta “tantos meses alejados de sus familias”.