A juicio de Sáenz de Santamaría, los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a los que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, "son el certificado de la ruina a la que ha llevado la economía" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "ponen de manifiesto el tremendo agujero negro en el que se ha sumido nuestra economía como consecuencia de las políticas socialistas".
La dirigente popular subrayó que la subida del IVA de tipo reducido del 7% al 8% y del tipo general del 16% al 18% "perjudica a todos los ciudadanos" y consideró que es "injusta".
En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP apuntó que los Presupuestos reconocen la existencia de mayor paro, por lo que el número de desempleados se incrementará.
Asimismo, la dirigente popular señaló que con estas cuentas, el Ejecutivo "ha perdido una gran oportunidad de hacer unos Presupuestos para afrontar la crisis y crear empleo".
Sáenz de Santamaría consideró que en el Proyecto de los PGE no hay nada de austeridad, ya que el gasto del Estado sigue subiendo en casi 3.000 millones más que el techo de gasto aprobado el pasado mes de junio.
"En 2009 los presupuestos eran de déficit y paro, los de 2010 son de mas déficit, más paro y, encima, más impuestos", aseveró Sáenz de Santamaría, quien exigió un "esfuerzo de austeridad".
Interrupción voluntaria del embarazo
Sobre el Proyecto de Ley de reforma de la Ley del Aborto también aprobado hoy, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular se mostró "sorprendida" porque el Gobierno no ha rectificado y permitirá que los 16 años sea la edad suficiente para abortar sin consentimiento, ni conocimiento de los padres. "Son muchos los millones de españoles que no comprenden la reforma", explicó Sáenz de Santamaría, quien agregó que estos mismos no entienden el "empecinamiento" del Ejecutivo en que las niñas de 16 años no puedan estar asesoradas y acompañadas por los padres.