El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, declaró hoy que "es imprescindible abrir una reflexión crítica sobre el cine español. Es evidente, que algo falla cuando no somos capaces de aumentar el interés del público español hacia la creación cinematográfica de nuestro país", añadió.
José María Lassalle afirmó que que la competencia del cine americano está ahí y que la crisis económica repercute en el ánimo de la gente. "Urge abordar una reflexión crítica por parte del Ministerio de Cultura a la hora de valorar si son acertadas las medidas que hasta el momento se están impulsando para fomentar el sector y conseguir que el público acuda más a ver cine español".
El portavoz popular recordó que "el presupuesto de 2008 para el fondo de Protección a la Cinematografía fue de 85 millones de euros - con un incremento del 23.3% respecto al año anterior - siendo entonces la cifra de 67.5 millones de euros". "Dato que no dudó en poner en valor", apuntó Lassalle "el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en su comparecencia en las Cortes cuando quiso demostrar con este dato que el Gobierno de Zapatero tenía un compromiso decidido hacia el cine español".
"Este año el incremento en el presupuesto ha sido de 3 millones de euros adicional al citado Fondo, al margen de los 11,5 millones previstos para ayudas a la producción y exhibición a través de las comunidades Autónomos", aseveró José María Lassalle.
El portavoz del PP apeló a abrir un debate "sobre la idoneidad de las medidas de fomento del cine español impulsadas por el Gobierno socialista a la vista de los datos que hoy se han hecho públicos".
Finalmente, Lassalle señaló que el Grupo Popular ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Cultura del Congreso, desde el pasado mes de noviembre sobre el balance del cine español desde 2004 y sobre la puesta en marcha de la Agencia del Cine". "Una vez más el Gobierno socialista da la callada por respuesta", concluyó.