Comunidades y ayuntamientos del PP exigen a Bustinduy una reunión urgente ante el caos por las tarjetas monedero para familias en situación de pobreza

Denuncian que el Ministerio de Derechos Sociales haya dejado a criterio de cada comunidad la gestión, alegando que su labor en este programa ha finalizado

Noelia Núñez junto al resto de parlamentarias
Noelia Núñez junto al resto de parlamentarias

Las comunidades y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular exigen al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ante el caos provocado por las tarjetas monedero anunciadas por el Gobierno.

El pasado mes de enero, el titular de Derechos Sociales avanzó un nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos. Meses más tarde y ante la sorpresa de los gobiernos autonómicos, el Ministerio señala que su papel en la aplicación de este programa ha finalizado, de modo que serán estas las encargadas de asumir la gestión según su criterio.

El Ministerio, además, se niega a establecer criterios en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de las personas vulnerables al programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o incluso la protección de datos de los beneficiarios.

Por ello y ante la ausencia de coordinación en la aplicación del programa, las consejerías competentes de las distintas comunidades donde gobierna el Partido Popular han remitido cartas al ministro exigiendo la convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Bustinduy no ha respondido a ninguna de estas peticiones urgentes. Desde el día 1 de mayo, y una vez finalizado el periodo de transición entre programas improvisado por el Gobierno, el Ministerio ha abandonado a su suerte a las
personas vulnerables que necesitan un acceso urgente a alimentos y productos básicos en todo el país.

Cada día que el ministro Bustinduy guarda silencio para negar una reunión a las comunidades autónomas, miles de familias siguen sin recibir la ayuda que necesitan para poder hacer frente cada día a sus necesidades más vitales como son los alimentos.