El encuentro se enmarca en la ronda de contactos abierta por el Presidente Rajoy con los portavoces de las distintas formaciones políticas tras los comicios.
Mariano Rajoy ha trasladado a Albert Rivera la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, algo que todos los responsables políticos se comprometieron a evitar.
El presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones ha insistido en la necesidad urgente de contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política. Mariano Rajoy ha mostrado su convencimiento de que si todos líderes políticos actúan con la diligencia y la responsabilidad debida, la investidura del presidente del Gobierno podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto.
Ello sería muy conveniente para poner en marcha durante el mes de agosto trámites tan importantes como la determinación del techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Ha recordado que debido a la interinidad hay casi 20 directivas europeas pendientes de trasposición a la legislación española y además han surgido nuevos retos, como la negociación europea del Brexit, que aconsejan que España tenga un gobierno a la mayor brevedad posible.
El Presidente Rajoy ha transmitido al Sr. Rivera su convencimiento de que además poner en marcha esos trámites urgentes e imperiosos, se necesita que el nuevo Gobierno cuente con un apoyo parlamentario sólido que fije un horizonte temporal y programático capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido se ha comprometido a hacerle llegar mañana, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar.
En él se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas.
El presidente del Gobierno, como claro vencedor de las pasadas elecciones, está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de las elecciones, poner fin a una situación de interinidad que no conviene a España, y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creación de empleo que permita mejorar el bienestar de los españoles.
Por último, Mariano Rajoy quiere agradecer al líder de Ciudadanos su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse.