Con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra el día 21 de diciembre, quiero mostrar, en nombre del Partido Popular, todo nuestro apoyo a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.
Este año, bajo el lema "Avancemos contra el cáncer infantil", se ha puesto en marcha una campaña que nos recuerda la importancia de estar unidos contra la enfermedad.
Es fundamental que todos, Administraciones Públicas, instituciones sanitarias y sociedad civil sigamos trabajando juntos para ofrecer la esperanza de un futuro en el que cada día más niños puedan sobrevivir a esta enfermedad.
La medicina, la investigación y los nuevos tratamientos son imprescindibles en la lucha contra el cáncer infantil; sin embargo, es importante también la participación global de toda la sociedad. Cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos sobre la enfermedad, mayor será nuestra concienciación y, con ello, la colaboración de todos en la recuperación de estos niños, cuya salud es asunto de todos.
Por ello, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, queremos sumarnos a la difusión de este Día Nacional del Niño con Cáncer, para reiterar nuestra solidaridad con estos pequeños y que su ánimo de recuperación se contagie a toda la sociedad.
Una sociedad que, lamentablemente, conoce muy poco sobre esta enfermedad, a pesar de ser la segunda causa de mortalidad infantil en España. Sin embargo, estamos enfrentando la enfermedad con entereza, profesionalidad y esperanza. En España, se detectan unos 1.100 nuevos casos de cáncer infantil cada año.
Pero la actitud de lucha, sumado al gran esfuerzo investigador de nuestros profesionales y al éxito terapéutico de los tratamientos aplicados, se está traduciendo en que casi un 75% de los niños sobreviven a la enfermedad, gracias principalmente a los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. En algunos casos el índice de supervivencia es del 100%, como los retinoblastomas o el cáncer de retina y los linfomas de Hodgkin.
Sin duda, hay esperanza. Y, por ello, el Partido Popular se une a agentes médicos e investigadores implicados, a las asociaciones de pacientes y, muy especialmente, a los familiares de niños con cáncer, en su actitud positiva y de lucha contra la enfermedad; y agradecemos la lección ejemplar de superación y esperanza que nos dan cada día estos niños, que merecen nuestro mayor respeto y solidaridad.