La portavoz del GPP de Asuntos Sociales, Macarena Montesinos, recuerda la "apuesta decidida desde el minuto uno del Gobierno de Rajoy por poner a disposición de las CCAA mecanismos suficientes para hacer frente a las deudas contraídas con el sector".
La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, afirmó hoy que las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector aprobadas hoy por el Consejo de Ministros "avalan y refuerzan" el compromiso del Gobierno con la "solidaridad" y su avance en la agenda social.
En este sentido, Montesinos recordó que, "desde el minuto uno, el Gobierno de Rajoy demostró una apuesta decidida por el Tercer Sector y el Voluntariado poniendo a disposición de las Comunidades Autónomas mecanismos de deuda para hacer frente a las deudas contraídas con el sector para que pudieran seguir desarrollando su labor".
Así, la portavoz popular destacó los tres mil millones del FLA social o la creación de la mesa de diálogo civil con el Tercer Sector que se institucionaliza en el Anteproyecto de ley del Tercer Sector.
En cuanto al Anteproyecto de Ley del Voluntariado, Montesinos explicó que hoy existen más de seis millones de voluntarios en España y que somos uno de los países de la UE donde más voluntarios hay. En su opinión, con este Anteproyecto "respondemos a las necesidades que demandaba el sector", pues "no podemos olvidar que desde hace más de veinte años no se había legislado en ese sentido".
"Los cambios que recoge el Anteproyecto responden a las nuevas formas de voluntariado, a las que se han incorporado personas mucho más jóvenes", subrayó.
Asimismo, detalló que los cinco objetivos fundamentales en los que se estructura ese Anteproyecto son "la regulación diferenciada, los nuevos mecanismos de cooperación de las administraciones con las entidades locales, la apertura del voluntariado a otros ámbitos y la incorporación de nuevos actores, como las universidades y las empresas".
También señaló Montesinos que "los condenados por delitos contra menores no podrán participar en proyectos que conlleven contacto con ellos y los condenados por violencia de género o violencia doméstica no podrán formar parte de programas que supongan contacto con familias, mujeres o jóvenes". La portavoz de Asuntos Sociales del GPP se refirió también a la creación del Estatuto del Voluntariado.
Tercer sector
En cuanto al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector, señaló que "se refuerza el papel que se viene ejerciendo desde estas entidades". "En primer lugar, -dijo- se van a regular los dos consejos existentes, la Plataforma del Tercer sector y el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social".
Por último, destacó que "se establece un informe de impacto de la Ley en estas entidades, se incorporan datos estadísticos de las mismas y se establecen distintos mecanismos de financiación".
"En definitiva, con estos dos anteproyectos el Gobierno de Rajoy moderniza y refuerza la acción solidaria de seis millones de voluntarios y de las treinta mil entidades que en España canalizan la solidaridad de los ciudadanos", concluyó.