El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha destacado esta mañana, en la rueda de prensa previa al pleno que “el plan piloto de turismo que hoy se inicia en Baleares ha quedado totalmente desvirtuado al anticipar Pedro Sánchez la apertura de España a Europa para que puedan llegar turistas al día 21 de junio”, por lo que ha apuntado que “el plan del Govern se ha quedado en algo simbólico, que según la información de la que disponemos supondrá la llegada de cinco o seis aviones, lo que se traduce en 1.000 o 1.200 personas”.
“Al Govern le ha faltado trabajar en una mejor previsión que hiciera posible un plan piloto contundente”, ha dicho el presidente de la formación ‘popular’ y ha añadido que “lo más importante es saber qué pasará después, qué previsión y planificación hay del verano y cómo se afrontará el invierno, ya que la situación en tres o cuatro meses será aún más complicada para muchas familias y trabajadores de Baleares”.
PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN
En relación a la sesión plenaria de mañana, Biel Company ha avanzado que su pregunta a la presidenta tratará de las previsiones de reparto del Fondo de 16.000 entre las CCAA prometido por el Gobierno, si desde el Ejecutivo ya han calculado la cifra que los correspondería a Baleares y cuándo el Gobierno central tiene previsto empezar a liquidar este fondo. “Hemos visto que se han cambiado los criterios en el reparto de estos 16.000, lo cual ha sido valorada de manera positiva por la señora Armengol, y queremos saber qué impacto tendrán estos cambios para nuestra comunidad en el reparto definitivo”, ha dicho Company.
El presidente del PP ha apuntado que la diputada Tania Marí preguntará por el sistema de clasificación por colores en las residencias durante la pandemia y ha cuestionado “la falta de humanidad con nuestros mayores más dependientes”, ya que “los usuarios y trabajadores han sido los grandes olvidados en esta pandemia”. El ‘popular’ ha criticado el cinismo de partidos como Podemos, “que critican los protocolos de otras comunidades mientras aquí callan”.
Company se ha referido también a la pregunta que realizará la diputada Marga Durán sobre la reciente aprobación del proyecto de Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. “Queremos conocer la valoración del Govern sobre este proyecto de ley que endurece las penas y amplía el periodo de prescripción de los delitos, lo cual nos parece bien desde el PP” y ha recordado que “la izquierda no ha querido investigar en Baleares los 16 casos de explotación sexual en Baleares” y que “recientemente el Ministerio de Justicia ha desmentido las palabras de Armengol en sede parlamentaria sobre la petición de más recursos al Ejecutivo central para combatir la explotación de menores. Ni permitió que se investigara ni pidió más recursos en el Gobierno central”.
LA IZQUIERDA CONFUNDE PROTECCIÓN CON PROHIBICIÓN
En relación al debate y votación del decreto ley 9/2020 de 25 de mayo sobre medidas urgentes de protección del territorio, el dirigente del PP ha apuntado que “el PP votará en contra y pediremos su tramitación como ley, como ya hicimos con el anterior decreto de medidas urgentes, porque este decreto ataca el patrimonio de los pequeños propietarios de los pueblos, y hará mucho daño a la actividad de pequeñas empresas de los municipios pueblos, que se dedican a hacer estas obras y a mantenerlas. Además, lejos de aumentar la conservación y la protección del territorio, como el Govern defiende de forma engañosa, este decreto supone una moratoria de facto de cualquier actuación en rústico. El campo, el paisaje, el territorio se cuida gestionándolo y no fomentando su abandono”.
“El Govern confunde protección con prohibición y vuelve a legislar a golpe de decreto, sin consenso ni diálogo con sectores afectados y ninguneando a los ayuntamientos y los derechos legítimos de propietarios y promotores”, ha dicho Company y ha añadido que “ni está justificada la urgencia ni nada tienen que ver las medidas que se proponen en este decreto con la crisis del coronavirus ni con medidas que sí sería necesario adoptar para reactivar la economía. De hecho, la elaboración de este decreto se encargó a finales de enero, antes de que nos afectara el coronavirus”.
El portavoz del GPP ha lamentado que “esta forma de actuar solo nos lleva a más inseguridad jurídica, a generar nuevas indemnizaciones para el Ejecutivo, a la desincentivación de la inversión, a la parálisis económica y a la pérdida de puestos de trabajo”.
EL DECRETO DE MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES DEBE TRAMITARSE EN PERIODO ORDINARIO
Finalmente, Biel Company ha afirmado que “desde el PP hemos pedido que se habilite un periodo extraordinario hasta el 31 de julio para tratar las iniciativas parlamentarias presentadas por los diferentes grupos” y ha apuntado que “los partidos del Pacto pretenden que se tramite el decreto de ley 8/2020 de medidas urgentes durante este periodo extraordinario porque tienen prisa en cerrar una brecha que ha provocado el falso consenso de la señora Armengol. Ahora intentan reconducir este Pacto de izquierdas para llegar a acuerdos y conseguir una tramitación rápida, pero vuelven a olvidarse de la oposición”.
“Estamos ante un decreto extenso, que afecta 11 leyes, con medidas que nada tienen que ver con la crisis económica y social del COVID y que tendría que tramitarse sin prisas, respetando los tiempos parlamentarios habituales, en periodo ordinario”, ha concluido el ‘popular’.