Kristalina Georgieva, durante su visita al Congreso de los Diputados el pasado 7 de abril se mostró contundente al hablar de la recuperación económica, tanto en España como a nivel europeo y mundial. Contrapuso la Comisaria estas “buenas noticias” a las “malas noticias” que supone actualmente el desarrollo de algunas de las crisis humanitarias más dramáticas de los últimos años. Se referiría fundamentalmente al aumento continuo de dramáticas catástrofes que actualmente existen en el panorama internacional, entre las que se encuentra la guerra civil en Siria o el “record realmente pésimo” al que nos enfrentamos a principios de este año, simultaneando cuatro “enormes crisis humanitarias” en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y Filipinas.
A la cita, que se celebró en el 20 aniversario de la catástrofe de Ruanda, acudió Javier Cantero en representación de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) y diputados de diferentes formaciones de las comisiones de Cooperación Internacional, Exteriores y Comisión Mixta de la UE, entre los que destacan los populares Ignacio Uriarte y Sara Cobos, que aprovecharon la ocasión para dedicar unas palabras a las miles de víctimas del genocidio que desbordó a la comunidad internacional y que puso en marcha las primeras operaciones humanitarias importantes del mundo. Durante estos 20 años, el sistema de ayuda y de emergencia, tanto de la UE como de la comunidad internacional ha evolucionado considerablemente a través su trabajo, de las lecciones aprendidas de aquellas crisis y las experiencias y buenas prácticas extraídas.
Además de esta visita al Congreso , la agenda de la comisaria Georgieva en Madrid incluyó otros encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, el secretario de Estado para la Unión Europea, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el director de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID , así como personalidades de la sociedad civil y medios de comunicación. Durante su visita inauguró también la segunda edición de los Diálogos Humanitarios de la Cooperación Española, un foro de debate y reflexión, de carácter técnico, previo a la Cumbre Mundial de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016.
Reconocimiento al esfuerzo de España en Liderazgo y Cooperación Internacional
La comisaria europea reconoció en su visita el esfuerzo que ha hecho la cooperación española y también otros estados miembros que, a pesar de las dificultades económicas en las que se han encontrado en los últimos tiempos han seguido invirtiendo y se han mantenido activos en las principales crisis humanitarias del planeta.
Asimismo, agradeció a España su colaboración y gran implicación con la catástrofe humanitaria en Filipinas, que ha contribuido al reciente ejercicio de "lecciones aprendidas post-Haiyan" realizado en Bruselas en febrero, permitiendo elaborar importantes conclusiones y mejorar futuras respuestas. “La Cooperación Española en Filipinas ha demostrado tener un elevado valor añadido para posibilitar la cooperación delegada” aseveró.
También tuvo su reconocimiento el papel del ejército español en las operaciones de promoción de la paz que se están llevando a cabo en la actualidad en República Centroafricana. La Cooperación Española se está articulando a través de una respuesta humanitaria de 250.000 euros para asistir a refugiados en Chad y se está negociando una contribución de 135.000 euros de ayuda alimentaria.
Finalmente, la comisaria reconoció el importante liderazgo que España representa en contextos como Colombia o los campamentos saharauis. Concretamente en este último, la ayuda española en términos relativos es muy importante ya que de no ser por el apoyo español, crisis cómo esta se enfrentarían a un importante vacío. España continúa apoyando proyectos esenciales para la población saharaui refugiada, sobre todo en los sectores de salud y seguridad alimentaria y nutrición.
La Comisaria durante su visita, abogó en los diferentes foros de debate por una cooperación humanitaria coordinada con otras políticas, como la de seguridad, pero desde un punto de vista independiente y coherente con los principios propios de la cooperación internacional y de la ayuda. Esta base es fundamental en asuntos claves como la crisis de Siria o del Sahara.
Cuatro factores atribuibles a las crisis
La comisaria atribuyó este hecho a cuatro factores fundamentales: el cambio climático, el aumento de población en lugares “frágiles”, la radicalización de grupos extremistas y los denominados “Estados fallidos”.
El coste de las catástrofes que conllevan el cambio climático se ha cuadruplicado desde la década de los ochenta, al pasar de 50.000 a 200.000 millones de dólares, y según los cálculos de la Comisaria Europea éste seguirá aumentando, especialmente en zonas como el Sahel o el Caribe.
La Comisaria Europea apuesta por la prevención a través de desarrollo, por la evolución de la comunidad internacional hacia un sistema de ayuda humanitaria más ágil y el respeto del Derecho Internacional como herramienta para luchar contra estas situaciones.
La UE en su conjunto es el mayor donante de ayuda humanitaria, siendo ésta junto con la protección civil una seña de identidad de los valores europeos. Desde 2010, la oficina que dirige la comisaria europea ha canalizado ayudas de más de 4.000 millones de euros, que sólo en 2011 beneficiaron a más de 150 millones de personas.