El secretario ejecutivo de Política municipal del Partido Popular, Manuel Cobo, ha lamentado que Pedro Sánchez haya preferido pactar la composición de los órganos de la FEMP con independentistas y radicales antes que con el PP, el partido más votado en España. “Acabamos de asistir a la intención del PSOE de romper la FEMP”, ha añadido.
Durante el XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cobo ha destacado que “el señor Sánchez ha perdido hoy la máscara, se le ha caído la careta; ha pactado con el señor Mas los representantes en la FEMP y ha rechazado al PP, el partido que más respaldo ha obtenido en las elecciones municipales”. “Que cuenten ahora los socialistas en el resto de España con quien pacta el señor Sánchez”, ha añadido.
El dirigente popular ha valorado que “el PSOE ha despreciado a los votantes del PP, que son el mayor número de ciudadanos de España, y lo ha hecho para apoyar a Artur Mas a una semana de las elecciones catalanas”. En este sentido, ha explicado que los socialistas han incluido en su lista, por ejemplo, a la presidenta de la diputación de Barcelona, de Convergencia, un partido que está pidiendo la ruptura con España, o alcaldes de partidos radicales.
Cobo ha recordado que hace cuatro años, en la pasada asamblea de la FEMP, el PP doblaba en votos al PSOE en número de representantes en la asamblea, y aún así el PP llegó a un acuerdo con el PSOE y ambas formaciones presentaron una lista conjunta.
Sobre la petición de los alcaldes socialistas de abolición de la ley de reforma de régimen local aprobada por el Gobierno de Rajoy, Cobo ha destacado la poca confianza que demuestran los ediles del PSOE con las posibilidades de su líder, Pedro Sánchez, para ganar dentro de unos meses las elecciones generales, ya que el secretario general socialista ya aseguró que si llega al Ejecutivo central derogaría él mismo la mencionada normativa.
EL PP NO APLICÓ EL RODILLO
Por su parte, el hasta ahora presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha insistido en que en la pasada asamblea de la FEMP “el PP no aplicó el rodillo, llamó al PSOE y le ofreció una lista de acuerdo y de consenso mirando al municipalismo y no a intereses partidistas”.
El alcalde de Santander ha señalado que en esta ocasión la postura del PP era la misma, la de buscar el acuerdo. De la Serna ha explicado que han existido negociaciones con el PSOE, “pero nuestra gran sorpresa es que hoy nos han dicho que se iba a la ruptura y a listas separadas y no al acuerdo y al consenso, y cuando hemos preguntado la razón hemos obtenido la callada por respuesta”.
El dirigente popular ha manifestado su pesar ante esta ruptura unilateral del PSOE y ha destacado que “la posición de rodillo contra el PP” y los miles de votos que representa el PP en la asamblea provoca gran daño al municipalismo.