Cobo: “El Consejo de Estado avala la reforma local”

“Unas saneadas Corporaciones Locales garantizarán la prestación de los servicios básicos obligatorios al ciudadano con independencia de su lugar de residencia”

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que “el Consejo de Estado avala y refrenda de manera definitiva la idoneidad de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” en su dictamen hecho público ayer.

Según el dirigente popular, nueve de los doce artículos cuestionados en un posible conflicto sobre la autonomía local ante el Tribunal Constitucional han sido apoyados por el Alto Consejo Consultivo; y sólo en tres artículos el Consejo de Estado matiza la redacción si bien el grado de afectación sobre la capacidad de decisión de las entidades locales no sería incompatible con la autonomía local.

“La reforma local ve consolidada su redacción: unas saneadas Corporaciones Locales garantizarán la prestación de los servicios básicos obligatorios al ciudadano con independencia de su lugar de residencia”, ha añadido.

EL AVAL DEL CONSEJO DE ESTADO

Según Manuel Cobo, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local garantiza el ejercicio de las competencias impropias siempre que la competencia no esté duplicada ni se ponga en riesgo la hacienda pública local. De igual manera se pronuncia el Consultivo respecto al desarrollo de competencias sectoriales estatales y autonómicas que recoge la ley.

“El Consejo de Estado apoya también la constitución de nuevos consorcios si se demuestra que es una fórmula de organización local más eficiente; el procedimiento recogido en la norma para la gestión directa de los servicios públicos locales; y el proceso de rendición de cuentas habilitado para los Interventores de la administración local y la fórmula de resolución de discrepancias. Además, tanto en el caso de los requisitos recogidos en un plan económico financiero, como en el desarrollo arbitrado en relación al redimensionamiento del sector público local, el Consejo Consultivo no estima la más mínima vulneración de la autonomía local”, ha explicado. 

Por otro lado, en relación a las observaciones realizadas respecto al proceso desarrollado para garantizar la optimización y coordinación de servicios por parte de las Diputaciones Provinciales en su relación con una medición de los costes efectivos, el Consejo Consultivo no cuestiona el procedimiento si bien cree procedente que debería abordarse una mayor precisión del mismo.

“La literalidad contenida bajo el inciso de con la conformidad de los municipios afectados y la cláusula de descuelgue para los municipios que demuestren que pueden asumir por si mismos los servicios, incidiría en la no vulneración de la autonomía local”, ha apuntado.

Sobre la aprobación de los presupuestos prorrogados por la Junta de Gobierno Local, el nuevo marco que facilita la reciente redacción del artículo 135 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera habilitaría ese procedimiento ya que la redacción trata de dar salida a una posible situación de bloqueo en el ejercicio de la autonomía local al no poder abordar el instrumento prioritario de funcionamiento, su presupuesto, con el que cuenta una Entidad Local, máxime cuando esta fórmula no hace decaer otras de carácter más político como puede ser el planteamiento de una moción de confianza a un gobierno en minoría.

EL PSOE QUEDA DESAUTORIZADO

Por último, Manuel Cobo ha subrayado que el dictamen del Consejo de Estado desautoriza al Partido Socialista y ha destacado que “el PSOE no debería continuar con el descrédito y el fracaso en una estrategia errática y contraria a garantizar la solvencia de los Ayuntamientos”.

Según el secretario ejecutivo de Política Local, no sólo el Consejo Consultivo ha desautorizado al PSOE, también lo hacen los resultados que han conseguido los Ayuntamientos al pasar de un déficit del 0,39 por ciento del Producto Interior Bruto a un superávit del 0,41 por ciento del PIB, con un ahorro de 8.000 millones de euros en tan sólo dos años.