Afirma que "creemos firmemente en la necesidad de superar de una vez por todas el uso de RTVE como arma arrojadiza para atacar al Gobierno".
Durante su intervención, la senadora del Partido Popular Clara San Damián ha subrayado que "apostamos por una radiotelevisión pública estatal fuerte y rentable socialmente, que pueda cumplir con sus múltiples objetivos, compromisos y obligaciones como servicio público esencial en las mejores condiciones y sin sembrar el descrédito en cada uno de sus pasos o iniciativas".
La ponente de los populares ha afirmado con rotundidad que "sí queremos volver a decir que nuestra voluntad política a favor del consenso y del acuerdo en esta materia es sincera y es incuestionable". Y apostillado que "creemos firmemente en la necesidad de superar de una vez por todas el uso de RTVE como arma arrojadiza para atacar al Gobierno".
En este punto, la senadora por Zamora ha recalcado que "no vamos a permitir sermones de manual de quienes manejan listas negras de periodistas o vetan a medios de comunicación; no permitiremos que ustedes nos den lecciones de independencia y objetividad en RTVE".
CONSEJO DE ADMINISTRACION ELEGIDO EN UN GRAN ACUERDO
En opinión de San Damián, el PP apuesta además porque el Consejo de Administración sea elegido mediante "un gran acuerdo parlamentario para garantizar el futuro de una RTVE fuerte y al servicio de todos los ciudadanos". Así lo ha señalado, ya que el fondo del debate "es la necesidad de promover" grandes acuerdos en la elección de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE
AMPLIA MAYORIA PARLAMENTARIA
Durante el turno de enmiendas, el senador Joaquín Luis Ramírez, ha destacado la amplia mayoría en el acuerdo al que han llegado muchos de los grupos representados en la Cámara a través de dos enmiendas transaccionales.
Por un lado, el PL establece que "el Consejo de Administración estará compuesto por diez miembros respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición". A juicio de Ramírez con esta transaccional "se garantiza una paridad de sexos entre los miembros del Consejo de Administración de RTVE". De esta manera "la presencia de ambos sexos queda nítida por parte de todos", ha dicho.
Por otra parte, la iniciativa fija que la elección del presidente de RTVE se realice mediante un concurso público.
A estos dos puntos hay que añadir la norma establecida esta semana en la Comisión, en la que se establece en tres quintos los apoyos necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros del Consejo de Administración de RTVE en una segunda vuelta, en el caso de que no sean elegidos por dos tercios en una primera votación.
San Damián: “Aunque les hayan regalado el Gobierno, no vamos a permitir que regalen España”