Haití ahora mismo está en el centro de todas nuestras miradas. Me gustaría saber qué opina González Pons de ese viaje del Gobierno a la zona, de la vicepresidenta
Es un viaje muy oportuno. El Gobierno de España, como Gobierno que está presidiendo por turno la Unión Europea, tiene una responsabilidad añadida, que es la de coordinar la acción de la Unión Europea y que esa acción sea efectiva en Haití. Lo mejor que podemos hacer ahora mismo es tratar de que la ayuda de la Unión Europea no sólo sirva para ahora, sino que permanezca en el tiempo. La vicepresidenta primera del Gobierno ha hecho bien con este viaje y, además, hay que agradecérselo.
El caso de Vic, ese ayuntamiento que rechaza empadronar a los inmigrantes sin papeles. Me gustaría saber, casi de sí o no, si está de acuerdo o no con esta medida
No. Estoy de acuerdo con que se aplique la ley, tanto por los ayuntamientos como por el Gobierno de España, en la entrada en España de inmigrantes con condiciones de trabajo, cumpliendo la ley, o sin ellas.
¿Eso significa que puedan empadronarse? Porque se hacen interpretaciones varias de la ley. Se dice hoy, por ejemplo el diario El País recuerda que fue Rajoy, cuando era ministro, quien ordenó que se pudiera empadronar a los inmigrantes. ¿Hay que empadronarlos sí o no cuando no tienen papeles?
Hay que cumplir la ley. Hoy por hoy, la ley sobre el padrón es confusa y, que convendría ser aclarada. Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno está empadronada en una vivienda abandonada en un municipio en el que no reside. A partir de ahí, de la vicepresidenta primera del Gobierno para abajo, todos los demás. Sería importante cumplir la ley, sería importante clarificarla y, además, habría que reformar la legislación sobre inmigración en España.
¿A González Pons le preocupa que haya partidos, algunos dicen de extrema derecha, otros xenófobos, que estén cogiendo, al hilo de esta situación, más fuerza entre la población? Teniendo en cuenta que también puede ser un asunto electoral de cara a las próximas elecciones
No me preocupa. Creo que el pueblo español está suficientemente vacunado contra los extremismos.
Ha mencionado la crisis económica hablando de este tema y me gustaría saber si puede aclararnos, está en la prensa estos días, cuál es el tipo de contrato que propone el PP, si es un abaratamiento del despido sí o no
Es exactamente el mismo o muy parecido que el que aprobaron los sindicatos en el año 97. En el año 97, los sindicatos aceptaron en determinados tipos de contratos, para todos aquellos que necesitaban insertarse en el mercado laboral, reducir la indemnización por despido a cambio de dar estabilidad. Tener estabilidad significa poder tener una hipoteca, tener estabilidad significa poder independizarse, tener estabilidad significa poder integrarse de verdad en el mercado laboral. Hoy España tiene el récord histórico de parados jóvenes, el 44% de los jóvenes no tiene trabajo. Es una barbaridad teniendo en cuenta, además, que hay muchos jóvenes que están estudiando. Eso prácticamente dice que todos nuestros jóvenes están parados. O reformamos el mercado laboral para que puedan acceder a él, o jamás se integrarán. Queremos un contrato como el del '97, como el que los sindicatos en el '97 aprobaron. Se trata de hacer algo. Lo que no podemos es seguir un año más sin hacer nada mientras que el 44% de los jóvenes están en el paro.
Otro asunto que ha salido aquí en la tertulia, el tema de ETA. Al margen de ese comunicado que imagino que habrá leído en los medios de comunicación, ha coleado por aquí también, recordaba Melchor, el Caso Faisán. Han denunciado ustedes el supuesto chivatazo con alguna orden, le pregunto, del Gobierno ese chivatazo. ¿Saben y tienen constancia de qué parte del Gobierno dio esa orden de que se avisara de alguna manera?
Ahora ya el debate se centra en saber si el ministro del Interior sabía que se iba a dar el chivatazo o no lo sabía. El sentido común dice que el director general de la Policía no ordena que se avise a ETA de una detención sin que lo sepa el ministro. El ministro niega haber dado esa orden. Creo que la responsabilidad política del ministro del Interior, de Rubalcaba, en ese momento, o bien porque dio la orden o porque la orden se dio sin su conocimiento, es muy evidente, y que hoy mismo debe dar explicaciones a la luz de las nuevas revelaciones periodísticas. El chivatazo a ETA es el GAL contra la policía.
Acaba de decir Rubalcaba en la SER, no sé si ha escuchado que lo hemos recordado, hasta donde yo sé, que nadie dio la orden del chivatazo. ¿Está diciendo que Rubalcaba, el ministro del Interior, miente en este tema?
Mintió el presidente del Gobierno ayer cuando en una entrevista en un periódico, dijo que no había habido ningún político implicado en el chivatazo, y según sabemos hoy de las actuaciones judiciales, como mínimo el director general de la Policía estaba implicado. Si mintió ayer el presidente del Gobierno, es irrelevante que hoy esté mintiendo su ministro del Interior. Ahora bien, si el ministro del Interior no se enteró, debe dimitir por incapaz. Y si se enteró, debe dimitir por haber traicionado a la Policía.
Aquí, en relación con el chivatazo del Faisán, si no ha mentido Zapatero y Rubalcaba... han mentido, y no sólo eso, sino que presuntamente han cometido un delito de falsedad los funcionarios que han elaborado el sumario, que se han inventado unas conversiones telefónicas. Todo esto, insisto, es intrascendente que lo diga El Mundo, lo podría haber dicho otro cualquiera, es que lo dice el sumario. El Mundo está revelando un documento que consta en el sumario. Entonces, o el documento es falso, en cuyo caso yo lo que espero es que actúe la justicia contra los funcionarios que han aportado una información falsa, o han mentido, Me gustaría saber, en lo concreto, qué va a hacer el PP en relación con este asunto. En lo concreto, más allá de la crítica política o la denuncia de la mentira
El PP no le va a perder la cara al caso del chivatazo a ETA hasta que sepamos quién es Mr. X en este caso, y hasta que Mr. X no haya asumido su responsabilidad política. Con las revelaciones que tenemos hoy, estremece el alma demócrata el saber que el Fiscal General del Estado ordenó que el fiscal personal en este caso, pidiera el archivo de la causa. Si con todo esto que estamos sabiendo que hay en el sumario pensamos que el Fiscal General del Estado ha dado orden de que la fiscalía pida que la causa se archive, eso parece una implicación de alguien muy importante en este tema. Son tantas las sospechas que hay, que exigimos y sólo podemos exigir una aclaración inmediata del asunto. El caso del chivatazo a ETA es el GAL al revés. EL Gal fue la guerra sucia contra ETA, el chivatazo es la guerra sucia contra la Policía.