El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Tarno, ha afirmado que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "no puede seguir siendo ministro ni un segundo más" porque si en la Junta de Andalucía "algo se hizo mal" con los ERE, "como usted reconoció ayer, alguien tendrá que asumir responsabilidades políticas, y ese alguien no es otro que usted".
En su pregunta a Chaves en la Sesión de Control, el parlamentario popular le recordó que en su condición de vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta "tiene un plus de exigencia política" y que si su hijo ha cobrado por intermediaciones ante la Administración sólo le cabe irse. "Sea valiente, por Andalucía y por España, váyase", le espetó.
Al respecto de las revelaciones periodísticas sobre las intermediaciones hechas por su hijo para empresas relacionadas con la Junta, señaló que lo que hasta el momento esgrimía Chaves es que "los documentos eran robados, y ahora dice que su hijo asesora a empresas que tenían trato con la Junta, y que es legal". "Legal no sé, pero feo sí", le replicó, al tiempo que le preguntó "si ha existido causa efecto entre las visitas de su hijo y las decisiones del Gobierno andaluz, si se han cambiado leyes y si alguien ha recibido ayudas después de esas gestiones".
"Para usted -prosiguió-, no todos los españoles son iguales en el trato con las Administraciones Públicas porque si se es socialista andaluz uno puede prejubilarse sin trabajar o si es familiar suyo las puertas de la Administración están abiertas de par en par; para los españoles la norma, para el resto manga ancha". "Usted se ha convertido en el gran problema del PSOE, hoy le aplauden y ríen sus insultos a la oposición pero luego se niegan a defenderle y le ponen fecha a su marcha", zanjó.
También sobre los falsos ERE dirigió a Chaves su pregunta el portavoz de Administraciones Públicas del GPP, Rafael Merino, que en su arranque le reprochó que todas las contestaciones que ha ofrecido en la Cámara Baja "han sido para negarlo todo y a atacar al PP para decir que éste injuria y calumnia, mientras que en los mítines y en las radios ‘amigas' reconocía que se han hecho mal las cosas en los ERE y que su hijo trabaja con empresas que tienen relación con la Junta".
Así, le reprochó que haya venido negando "hechos y realidades" como las siguientes: "Es verdad que no se inhibió y dio una subvención de 10 millones a una empresa de su hija; es verdad que su Gobierno andaluz ha organizado la mayor trama de corrupción en España; es verdad que socialistas y amigos y familiares de socialistas se han llevado por la cara el dinero y se han metido en EREs prejubilándose sin tener derecho; es verdad que usted y Griñán conocían la trama de los EREs; es verdad que hay financiación ilegal del PSOE después de que les regalaran la sede local de Camas y es verdad que su hijo trabaja y es comisionista para empresas relacionadas con la Junta".
"La basura la han creado usted y su Gobierno andaluz y la están filtrando ustedes, por lo que sólo le cabe la dimisión", finalizó.