Durante la sesión de Control al Ejecutivo, Alonso ha preguntado a Manuel Cháves, qué papel ha desempeñado el Ministerio de Política Territorial en la negociación de las transferencias de empleo y Seguridad Social al País Vasco.
Así, Alfonso Alonso ha recordado al Vicepresidente Tercero que en mayo de 2003 acordó con el Lehendakari, Patxi López, negociar de Gobierno a Gobierno el traspaso de las políticas activas de empleo y en septiembre anunció que habían llegado a un acuerdo básico que "no incluía las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social".
En este sentido, el portavoz del PP ha advertido que "como ya explicó Patxi López en el Parlamento vasco, las bonificaciones son parte de la caja única y por tanto son intransferibles". "Usted no llevó nunca a efecto ese acuerdo y prefirió acatar el veto que le impuso el PNV", ha señalado Alonso, quien ha reiterado a Chaves que "esa fue la primera humillación a la que usted sometió al Lehendakari, Patxi López y al Gobierno vasco".
Asimismo, Alfonso Alonso ha criticado al Vicepresidente Tercero el "no haber tenido empacho en comparecer para anunciar el acuerdo con el PNV" y le ha reprochado el haberse hecho esa misma foto con Patxi López, "sólo que aquella vez no cumplió lo acordado y esta vez parece decidido a obedecer lo que le mande el PNV y a transferir lo intransferible, cueste lo que le cueste al Lehendakari".
Para el portavoz del PP las negociaciones de Manuel Chaves "a dos bandas, con tanta sumisión a los nacionalistas y con deslealtad demuestran que "no le importa humillar a un compañero del partido que preside, no le importa el respeto institucional, ni la solidaridad entre los españoles".
En este sentido, el portavoz del PP ha aclarado que no puede estar satisfecho cuando ve al Gobierno de España "bailar al son que le marca los nacionalistas en esta Cámara".
Finalmente, Alonso ha propuesto a Chaves que "traiga el documento en el que negocia con el PNV y traiga el documento con el que negoció con Patxi López y sepamos exactamente qué es lo que pone en el papel y asuma un compromiso". "Respete 30 años de prudencia y defensa de integridad de la Seguridad Social que ha mantenido el Gobierno de España", ha concluido.