El diputado del Grupo Popular, Juan José Matarí, ha asegurado que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, son responsables en el caso de los ERE de Andalucía, por su "pasividad y desprecio al dinero de todos los andaluces".
Durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno, Matarí recordó la existencia de informes de la Intervención General de Hacienda que se hicieron llegar al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alertando de las irregularidades cometidas en más de la mitad de los ERE analizados. Entre estos señaló el mal uso realizado de los fondos de empleo de la UE, los fondos de formación, las subvenciones a empresas y ayuntamientos del PSOE, en la dirección general de trabajo y la dirección general de desarrollo tecnológico.
En este sentido, el diputado del PP aseguró que se trata de "una trama de corrupción y fraude generalizado en el reparto de fondos públicos de la Junta de Andalucía cuando era presidida por Chaves", por lo que le acusó de "conocer y consentir un procedimiento al margen de la ley". Así le recordó que "se le acaban las coartadas y las pruebas en su contra se acumulan".
"Su final es muy parecido al de Felipe González, paro, despilfarro, corrupción y no sabemos si también financiación ilegal", dijo Matarí, que acusó vicepresidente tercero de volver a mentir en el Congreso de los Diputados y le reprochó que todos los miércoles "se ofende, insulta, descalifica y no contesta". "El colmo es que habla de los demás y da lecciones cuando usted tiene un larguísimo historial de abusos, que empezó no pagando créditos y terminó favoreciendo a sus familiares más directos" le recriminó.