El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Manuel Cervera, afirmó hoy que "cada euro invertido en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se multiplica por cinco en eficiencia, calidad asistencial y mejoras en el trabajo de los profesionales".
En este sentido, Cervera señaló que "las TIC reducen entre un 20 y un 30% el tiempo que los médicos dedican a tareas burocráticas, favorecen el trabajo en red de los centros asistenciales, mejoran la prescripción y dispensación de medicamentos, facilitan la coordinación entre niveles asistenciales y reducen entre un 15 y un 30% las visitas de los pacientes a los centros".
De esta manera, subrayó, "se mejora la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades".
Por ello, el portavoz de Sanidad del GPP, Manuel Cervera, defendió hoy una Proposición no de Ley en el Pleno del Congreso en la que pide la promoción coordinada de las TIC en el Sistema Nacional de Salud para mejorar la accesibilidad, equidad, calidad y eficiencia de las prestaciones asistenciales.
Se trata, recordó Cervera, "de uno de los ámbitos en los que la ministra Ana Mato está mostrando especial interés desde que asumió la cartera de Sanidad". Este ámbito -añadió- también es considerado como fundamental para el progreso del sistema sanitario por organismos como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Así, remarcó que "el Ministerio está trabajando con la mayor premura posible para hacer realidad la historia clínica, la receta electrónica y la tarjeta sanitaria electrónica e interoperable en todo el territorio nacional".
Hasta el momento, el portavoz del PP explicó que "el desarrollo de las TIC, aunque amplio, ha sido asimétrico en todas las comunidades autónomas, por lo que el Ministerio está trabajando en favor de la cohesión y el acceso a la información por parte independientemente del origen".
RETOMAR LA SENDA DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Asimismo, el portavoz popular destacó que "el Ministerio de Sanidad ha conseguido, en poco más de año y medio, que el Sistema Nacional de Salud retome la senda de la sostenibilidad asistencial y la solvencia económica manteniendo los niveles de calidad asistencial".
Un objetivo que se está logrando -indicó- gracias a "medidas con las que se ha reducido la factura farmacéutica sin mermar la calidad de la prestación, medidas con las que se está mejorando la gestión de los recursos humanos para garantizar una correcta planificación de las plantillas de profesionales y las que favorecen el coste-efectividad de todos los servicios y tecnologías incluidos en la cartera pública de servicios".
Todas ellas, resaltó, han servido "para consolidar y desarrollar nuestro sistema sanitario, para blindar y dinamizar la sanidad como el principal pilar del Estado del Bienestar que es en nuestro país".
Por ello, concluyó que "la calidad, la equidad, la cohesión, la gratuidad y la universalidad de la asistencia prestada en el Sistema Nacional de Salud son cuestiones prioritarias para el Gobierno de Mariano Rajoy".
"La ambiciosa reforma de las AAPP garantiza una sanidad pública y de calidad"