Cabe recordar, que el proyecto “Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo” trae causa del artículo 57 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que declara expresamente que:
“El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las víctimas del terrorismo, que tendrá como objeto preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco”
La creación y puesta en marcha del Centro Memorial, representa un proyecto ambicioso y estratégico para España, por dos razones fundamentales: primero, porque es la base elemental en la construcción del Relato, de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años y que debe perdurar en el tiempo y segundo, porque se constituye como un centro de homenaje y recuerdo permanente de quienes sufrieron de manera directa el azote del terrorismo.
Por ello, este Centro garantiza un presente pero sobre todo un futuro de bases sólidas contra el olvido y la impunidad y a favor de la verdad, del reconocimiento, de la memoria y también de la justicia.
El Centro Memorial va a perpetuar una visión clara del terrorismo a través del Relato, que no es otra cosa que la existencia de una organización terrorista que ha pretendido imponer su proyecto totalitario y excluyente atentando contra ciudadanos inocentes y contra las instituciones.
Al mismo tiempo, se configura como un espacio de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo porque lo que ha ocurrido nunca se puede olvidar. El olvido es devastador para quien ha sufrido la acción directa del terrorismo pero también lo es para nuestra democracia. No podemos olvidar que una verdadera cultura de paz y libertad sólo se puede construir manteniendo viva la memoria de lo ocurrido con el fin de que nunca más vuelva a suceder.
Las víctimas del terrorismo son ejemplo de dignidad, representan el referente ético y moral de la lucha por la libertad y por la democracia, por ello, tal y como anunció el Ministro del Interior, tendrán un papel protagonista en la configuración y puesta en marcha de este Centro Memorial.
Memoria, verdad y justicia, representan los tres pilares sobre los que construir un espacio dedicado a los verdaderos héroes de nuestra democracia y un lugar que va a perpetuar una visión clara y contundente de la realidad donde la ambigüedad, la equidistancia y la impunidad nunca tendrán su espacio.
Mar Blanco
Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo