El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ministerio del Interior contempla una transferencia corriente de 1.153.000 euros para su creación y funcionamiento.
Además, en el capítulo 6 del proyecto de presupuestos se prevén casi 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio que albergará el Centro. Se trata de la antigua sede del Banco de España de Vitoria. Un edificio, construido en 1920 en el solar que ocupó el teatro de Vitoria, construido en 1817 y desmolido por un incendio en 1914. Desde hace más de una década está en desuso y la totalidad del coste de la rehabilitación la asumirá el Ministerio de Hacienda.
El objetivo que tiene este Centro, tal y como se refleja en el acuerdo que el pasado 2 de abril del presente año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmaron para que este edificio acoja el Memorial de Víctimas, es "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".
Cabe recordar, que el proyecto "Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo" trae causa del artículo 57 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que declara expresamente que:
"El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las víctimas del terrorismo, que tendrá como objeto preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco"
El Centro Memorial será una realidad y la rehabilitación del edificio comenzará gracias a esta primera partida presupuestaria, lo que garantiza que este organismo será un espacio de homenaje y recuerdo permanente a todas las víctimas del terrorismo que gracias a él los ciudadanos e instituciones que han sufrido el azote y la barbarie terrorista no caerán nunca en el olvido. Un Centro de paz y libertad.
El Ministro del Interior ha anunciado recientemente que el Gobierno ha encargado a una comisión independiente de expertos el diseño y contenido del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que presidirá el periodista vasco especialista en terrorismo Florencio Domínguez y que estará integrada por catorce personas. El documento final deberá estar finalizado en enero de 2015.
Bajo los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia que rige la Ley de Víctimas del Terrorismo, que en su artículo 57 prevé la creación de este centro, la comisión de expertos deberá elaborar un informe sobre sus características y definir sus tareas.