Durante una entrevista en "Los Desayunos de TVE", María Dolores de Cospedal ha añadido que se trata de "la misma causa que se predica de las candidaturas se predica de la coalición porque las candidaturas salen de la propia coalición".
Sobre este asunto, la dirigente popular ha destacado que según los informes policiales "está claro que BILDU es el instrumento con el cual ETA siempre dijo que había que presentarse a las elecciones". A su juicio, "este es un factor que debe tener en cuenta el Gobierno y así se debería obrar".
En este sentido, Cospedal ha abundado que el PP considera que el hecho de que en el recurso se pidan simultáneamente las dos cosas, la impugnación de las candidaturas y la impugnación de la coalición, "puede ayudar a que no haya ningún resquicio" por el que ETA pueda estar en las instituciones.
A este respecto, la secretaria general del PP ha recordado que uno de los objetivos del Pacto Antiterrorista es, entre otras cosas, evitar que ETA esté en las instituciones. "Creo que el gobierno lo puede hacer, y espero que lo haga", ha señalado.
La fuga de Troitiño
La secretaria general del PP considera que la responsabilidad de que el etarra Troitiño se encuentre en busca y captura se debe a una "falta de coordinación evidente entre los responsables del ministerio del interior y la correspondiente sección de la administración de justicia" y a "una falta de diligencia por parte de la fiscalía en no pedir medidas cautelares".
Sobre este asunto, Cospedal ha criticado, además, que desde el ministerio de Interior o de Defensa no se dieran las instrucciones pertinentes para que Troitiño fuera sometido a vigilancia a su salida de prisión.
"Desde el momento que una persona que está condenado por el asesinato de 22 personas ha salido libre sin que haya terminado del todo el procedimiento judicial en el que está en curso, algún tipo de vigilancia tendría que haber tenido", ha afirmado. Asimismo, Cospedal ha afirmado que "es de cajón" que el Partido Popular pida explicaciones sobre este asunto porque "escandaliza y genera una gran alarma social en los españoles".
Castilla-La Mancha
En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que si el Partido Popular gana las elecciones en Castilla- La Mancha, lo primero que hará será revisar las cuentas de la Junta de Catilla- la Mancha porque "es la región con el mayor déficit de España y con la tercera deuda mayor de España".
Asimismo, ha asegurado que mostrará y dirá a los ciudadanos castellano-manchegos los resultados de esa auditoría y ha afirmado que se empezará a recortar en gastos superfluos para poder hacer frente a los servicios básicos y a las prestaciones sociales.
En segundo lugar, Cospedal ha abogado por emprender un Plan de apoyo a los emprendedores y a los autónomos para que puedan ir creando puestos de trabajo.