¿Por qué se oponen a un pacto de Estado?
Lo que ha ofrecido el presidente del Gobierno no es un pacto de Estado. Rodríguez Zapatero ha hablado de consenso y de diálogo, pero quiere un diálogo para seguir haciendo lo mismo que ha estado haciendo desde hace dos años y que ha hecho que nos encontremos en esta situación. Lo que le ha dicho Mariano Rajoy es que si es necesario un pacto, un acuerdo, será porque las cosas están mal. Si las cosas están mal, está claro que habrá que rectificar lo que nos ha llevado a que las cosas estén tan mal. Le ha pedido una rectificación a fondo de su política económica. Algo que Rodríguez Zapatero no está dispuesto a aceptar. Ha habido algo muy significativo y es que el presidente del Gobierno no ha contestado directamente a la intervención de Mariano Rajoy. El presidente del Partido Popular ha dicho, "señor presidente del Gobierno, si usted no quiere rectificar a fondo, no diga que quiere un acuerdo porque para seguir haciendo lo que está haciendo, le basta con la mayoría que tiene en esta Cámara". El presidente del Gobierno, lamentablemente, y digo lamentablemente porque la situación que tenemos es que hoy tiene mayoría para gobernar. Por lo tanto, si quiere acuerdos que sean contratos de adhesión, no le hace falta, desde luego, el mayor partido de la oposición.
¿Qué interés le concede usted al anuncio estrella del presidente en este debate? Ese anuncio ha sido la creación de un gabinete anticrisis con la señora Salgado, el señor Sebastián y el señor Blanco.
Desde mi punto de vista, esto es una manifestación más de esta forma de improvisar que tiene Rodríguez Zapatero. Nos ha anunciado el presidente del Gobierno que va a crear una comisión anticirisis en la que están la vicepresidenta económica del Gobierno, el ministro de Industria y también el ministro de Fomento, para abordar los graves problemas que tiene este país. De manera sorprendente, en esa comisión anticrisis no está, nada más y nada menos, que el ministro de Trabajo, cuando uno de los problemas, sino el mayor, que yo creo que es el mayor problema que tenemos en España, son los cuatro millones de parados que tenemos en nuestro país. Parece, lamentablemente, que estamos en esta circunstancia, porque el cambio de rumbo en la política económica no he visto hoy en las intenciones del presidente del Gobierno.
¿Cree que se va a producir un adelanto electoral?
No lo sé. Dependerá de manera muy importante de lo que ocurra también con la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. Yo creo que también de manera importante van a influir las elecciones catalanas. Pero ésa es una lectura que tendremos que hacer más adelante. El presidente del Gobierno nos ha vuelto a decir que vamos a empezar la recuperación económica ya. Nos ha vuelto a decir que se va a empezar a crear puestos de trabajo. Nos ha vuelto a decir que ya estamos saliendo la recesión. Nos ha vuelto a decir lo mismo. Yo creo, también, que aquellos partidos políticos que le quieren dar la mano al Gobierno para seguir ahondando en las medidas que está llevando a cabo Rodríguez Zapatero, también tienen su parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo. Si la posición de los partidos políticos cambia, quizás se pueda provocar, promover y ayudar entre todos a un cambio de Gobierno y a una disolución de las cámaras. Pero hoy es bastante complicado.
En el año 2013 dice el señor Zapatero que va a tener el déficit público en un 3%. ¿Ustedes creen en este Plan de Austeridad?
Con todos los respetos al presidente del Gobierno, tener un déficit público del 3% en el año 2013, con las medidas que ha propuesto el presidente del Gobierno y con el endeudamiento que tenemos y el déficit público al que vamos, es complicado. Nos ha hablado de una reducción del gasto público en cincuenta mil millones de euros. Sin embargo, para estos Presupuestos o para este año en el que estamos, sólo habla, verdaderamente, de cinco mil millones de euros de ahorro. Yo no sé cómo es posible que vayamos a llegar a esa cantidad del 3% si no se hacen otras políticas de austeridad más ambiciosas, seguramente también más impopulares, pero más valientes y responsables. Cuando uno gobierna tiene que ser responsable y tiene que adoptar medidas porque si no se toman las medidas, por mucho que uno crea que va a ser más popular, al final acaba siendo el más impopular porque es el que más inseguridad crea y provoca. Eso es lo que está haciendo la política de Rodríguez Zapatero con no ser una política austera y con no hacer hincapié en las prioridades. Las prioridades tienen que ir a la creación de riqueza, no sólo a medidas paliativas.
Hoy han sido citados a declarar tres policías por el "Caso Faisán". La Audiencia ha dado un toque muy severo al juez Garzón por la inadecuada instrucción. ¿Usted cree que el Ministerio del Interior está implicado en este asunto del chivatazo a ETA?
Yo creo que el Ministerio del Interior tiene que dar explicaciones. Tiene que dar explicaciones como mínimo de lo que ha pasado y de cómo es posible que el Fiscal haya querido archivar ese asunto judicial que se lleva en el juzgado del juez Baltasar Garzón, cómo es posible que se hayan producido los acontecimientos que se han producido, porque parece que el chivatazo parece que se produjo y hasta dónde llegan las responsabilidades, no policiales, sino políticas. A uno le cuesta mucho creer que un policía, tenga la graduación que tenga, tome una decisión de esas características sin que haya un mando político del Ministerio del Interior que le dé una orden. Eso cuesta mucho creerlo. Creo que el ministro del Interior, sin dar explicación, lo que está haciendo al callar es otorgar. Eso lo vamos a ver cuando termine el pleito. Un pleito que, desde luego, el Partido Popular, que está personado, a pesar de que nos han puesto todas las pegas para poder estar personados, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, como hemos dicho desde el principio, para que no se produzca el archivo.