Casado propondrá mañana a Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs en el Comité Electoral
Lo ha anunciado hoy Teodoro García Egea en rueda de prensa
Titulares de su comparecencia ante los medios de comunicación:
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, elogia la figura de Iturgaiz, como “referente del constitucionalismo en el País Vasco” y ensalza su “generosidad al servicio del partido” al aceptar encabezar la candidatura en el País Vasco.
Recuerda que Iturgaiz fue presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 y destaca que cuando encabezó las listas al Parlamento vasco en 1998 obtuvo el mejor resultado bajo las siglas PP en la comunidad, siendo la segunda fuerza más votada.
Agradece y reconoce la labor de Alfonso Alonso en los últimos años en el País Vasco y en España tras desarrollar con éxito sus diferentes responsabilidades.
Considera que la coalición responde a una visión política de largo alcance que supone la “reunificación de todo el espacio político a la derecha de la izquierda más radical y excluyente”.
Entiende que a la izquierda y a Podemos no les guste la coalición porque va a dar muchos “quebraderos de cabeza a quienes quieren que Sánchez siga gobernando con Torra”.
Cree que el PSOE ha dado la espalda a la moderación, a la centralidad y especialmente en el País Vasco y en Cataluña. “Ha hado la espalda a los ciudadanos como centro mismo de la política” asevera.
Acusa al PSOE de no tener “un proyecto propio” en el País Vasco y de convertirse en “un satélite del nacionalismo, en un partido que es la comparsa del PNV” y de todos los nacionalismos “a lo largo y ancho de España”.
Pide al partido que se centre en lo que nos une “más allá de los personalismos, de la inmediatez y de otros intereses”. “Nuestro deber es sumar para ser más fuertes y la unión con Ciudadanos no suma, multiplica” subraya.
Afirma que la coalición con Ciudadanos “es un proyecto político ilusionante y ganador, abierto e integrador”. “Nace de la generosidad, de renuncias maximalistas y del entendimiento”.
Incide que la coalición nace “tras el apoyo explícito de los presidentes autonómicos y del Comité Ejecutivo”, y destaca que se ha seguido el mismo procedimiento de otros casos como Navarra Suma.