Asegura que “el artículo 155 no retira la autonomía de Cataluña, sino que recupera la democracia y la legalidad en Cataluña”.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado el apoyo a la solicitud del Gobierno al Senado para que apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “El PP respalda de forma cerrada al presidente Mariano Rajoy y al Gobierno de España para restablecer las libertades y los derechos de todos los catalanes”. “El artículo 155 no retira la autonomía de Cataluña, sino que recupera la democracia y la legalidad en Cataluña. Lo que queremos es que se recuperen todos los derechos y todas las libertades”.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Casado ha enviado “un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos de Cataluña, independentistas o no, porque el Gobierno de España lo va que a hacer es garantizar sus derechos y libertades, y recuperar la concordia y la convivencia dentro del marco de las leyes. La Ley y el diálogo no se contraponen. Al revés, en la ley se cristaliza el diálogo de sus representantes legítimos”.
Pablo Casado ha recordado que Puigdemont y Junqueras siempre se han negado a dialogar en las instituciones o comisiones creadas para ello, ni en el Congreso ni en la Comisión de Comunidades Autónomas, ni en los grupos de trabajo de modificación de la financiación autonómica, ni en el seno de la Conferencia de Presidentes. “Esperamos que si quieren dialogar lo hagan en las Cortes Generales o en el Senado, dentro de la tramitación del artículo 155”, ha añadido, aunque “confía poco en lo que pueda decir”.
AGRADECIMIENTO POR EL APOYO AL PSOE Y CIUDADANOS
El vicesecretario de Comunicación ha valorado y agradecido la “responsabilidad” y la posición “de Estado” del PSOE y de Ciudadanos en su apoyo a las medidas puestas en marcha. “El presidente del Gobierno cifró en cuatro cuestiones fundamentales los objetivos de la aplicación del artículo 155: volver a la legalidad del Estatuto de Autonomía y de la Constitución española; restaurar la convivencia y coser la fractura social que ya se aprecia; la recuperación económica, cuando más de mil empresas se han ido de Cataluña; y, por último, la convocatoria de elecciones antes de seis meses”
“El artículo 155 tiene su espejo en otras Constituciones europeas como la alemana, la austriaca, la italiana o la suiza, pero también en otros países como Estados Unidos”, ha reflexionado. “Nadie podrá negar que el presidente y el Gobierno han hecho todo lo posible para desbloquear una situación que era absolutamente suicida, pero tampoco nadie podrá negar que hemos avisado que esto podía suceder”, ha añadido.
Pablo Casado ha valorado el apoyo unánime del Consejo Europeo a las posiciones del Gobierno y ha destacado el discurso del Rey y del presidente del Parlamento Europeo en la entrega de los premios Príncipes de Asturias. “Como dijo el Rey, Cataluña seguirá siendo esencial dentro de España”, ha añadido.
En respuesta a si los partidos independentistas podrían volver a presentarse a las elecciones, Casado ha explicado que “la previsión constitucional del artículo 155 es un aviso a navegantes suficiente para que los partidos nacionalistas, que hasta ahora han sido muy responsables en la gobernabilidad de España, sepan que el Estado tiene mecanismos suficientes para defender su integridad territorial y la soberanía nacional de los españoles, ciudadanos libres e iguales dentro de una Nación de las más descentralizadas del mundo y en las que sus Comunidades Autónomas tienen las mayores cotas de autogobierno de países de nuestro entorno”.
Por último, Casado ha valorado que en los próximos días se cumple el primer aniversario de esta legislatura, “un año en el que se ha profundizado en la creación de empleo y la recuperación económica y en la interlocución con otros partidos políticos, como se pone de manifiesto en el pacto contra la violencia de género”, ha concluido.