Respeta la decisión de los socialistas, aunque la califica de "decepcionante".
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado de "decepcionante" la decisión del Comité Federal del PSOE y ha asegurado "que el Partido Popular mantiene la mano tendida para alcanzar un pacto de gobernabilidad. Estamos convencidos de que habrá acuerdo".
En el Campus de Verano de Nuevas Generaciones de Madrid que se celebra este fin de semana en El Escorial, Casado ha estado acompañado por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y posteriormente por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. En su intervención, el vicesecretario popular ha asegurado que el PP respeta la decisión del PSOE "porque no somos nadie para decir qué es lo que tienen que decidir", pero, al mismo tiempo, ha destacado que los socialistas se encuentran en una encrucijada histórica tras cosechar los peores resultados de su historia. "El PSOE debe decidir si forma parte de la solución o del problema", ha sentenciado.
Pablo Casado ha dicho que España necesita un PSOE centrado, que sea alternativa al PP, "pero este discurso que hemos escuchado hoy en el Comité Federal no va en esa dirección". "Cada vez que el PSOE dice NO, teje un nuevo cordón sanitario y abandona la centralidad, el PSOE pierde votos y posiciones respecto a Podemos", ha añadido.
A juicio del responsable popular, es "más ético y valiente afrontar una negociación. Nosotros hemos tenido muchas propuestas. Somos generosos y apelamos a la responsabilidad. No tenemos tiempo que perder porque el mundo no está para bromas".
ALTURA DE MIRAS Y RESPONSABILIDAD
Casado ha recordado que el Partido Popular propuso un acuerdo de gobernabilidad con la segunda fuerza más votada en un gobierno de coalición, un acuerdo de legislatura o incluso ofreció cinco grandes acuerdos sobre los que encontró similitudes con PSOE y C,s: educación, empleo y crecimiento, pensiones, modelo territorial y regeneración.
"Somos un partido de Estado y de estabilidad. Mantenemos ofertas generosas, pero pedimos altura de miras y centralidad política", ha añadido, para destacar a continuación que el PP ganó las elecciones con más de 2,5 millones de votos de diferencia con respecto al PSOE y que ha subido cinco puntos, aumentando la distancia con el resto de partidos.
El dirigente popular se ha mostrado seguro de que en próximas reuniones del PSOE habrá una reflexión y se escuchará a la calle "que lo que quiere es que los políticos pactemos, acordemos, trabajemos, nos arremanguemos y tiremos para delante de este maravilloso país que es España". "Tenemos que estar a la altura de un gran pueblo que demostró votando que no quería populismo, ni radicalismo pero que quería desbloquear la situación política. Estoy convencido sinceramente de que tanto Pedro Sánchez, como Albert Rivera y, por supuesto, nuestro presidente, Mariano Rajoy, llegarán a un acuerdo que será muy positivo, que tendremos una legislatura estable y, además, con políticas muy necesarias para el beneficio de todos los españoles", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
Casado: “Hay que tener grandeza, altura de miras y desbloquear la situación”
Rajoy pide “sensatez y sentido común para facilitar la conformación de un gobierno estable”
Maroto: “La cultura democrática del pacto ha venido a España para quedarse”
Maillo: "El PSOE tendrá que desdecirse del no a Rajoy o del no a las elecciones"
Martínez-Maillo: "El PSOE no está a la altura de su historia"