Explica que “el PP está de acuerdo con la comisión de estudio del modelo territorial; no somos inmovilistas, pero nos gusta este modelo y creemos que no hay que abrirlo en canal”
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que “Cataluña necesita pasar página” porque, a su juicio, ni los catalanes están mejor que hace cinco años ni el ‘procés’ ha mejorado su vida en sentido alguno.
Por ello, durante una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, el dirigente popular ha advertido que aunque ahora el bloque independentista está intentando “modular” su estrategia “no hay que creerles porque ya hemos visto donde conduce su proyecto: a la ruina y a la división social”.
En otro orden de cosas, preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica, Casado considera que el nuevo modelo “se debería pactar con todos los partidos” para que no suceda como en 2002, “cuando el modelo se cambió de forma bilateral, como decía y como hizo el señor Zapatero con el señor Mas, y ahora no contenta ni a Cataluña, que fue la comunidad con la que se pactó a la medida”.
Asimismo, Casado ha precisado que el hecho de plantear que los nacionalistas catalanes vuelvan a las mesas de negociación no supone ofrecerles “ninguna ventaja por lo que han hecho” sino decirles, como autonomía dentro de un Estado que es de los más descentralizados del mundo, que vuelvan a los foros donde se puede mejorar la situación de Cataluña como se tiene que mejorar la de otras comunidades, y que son la Conferencia de Presidentes, los foros parlamentarios o las mesas de trabajo para mejorar la financiación autonómica.
En este sentido, ha manifestado que “ojalá los nacionalistas dejen la ruta independentista y se sienten a negociar partiendo de un modelo de solidaridad interterritorial que, durante cuatro décadas, ha sido muy fructuoso para España”.
Sobre ello, Casado ha explicado que a la hora de trabajar en un nuevo modelo hay que compensar a las comunidades que no están contentas porque tienen más población y a aquellas regiones que alegan que para ellas la prestación de servicios públicos resulta más cara debido a la dispersión poblacional. “La grandeza de España es que se consiga cohesionar todo eso”, ha afirmado.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por otra parte, sobre la posición del PP ante la reforma de la Constitución, Casado ha diferenciado las ponencias constituyentes de las reformas políticas, como ya sucedió en los años 77 y 78.
En este sentido, ha señalado que “el Partido Popular está de acuerdo con esa comisión de estudio del modelo territorial, vamos a participar con el Partido Socialista y los partidos que lo consideren en ver qué se puede mejorar. No somos inmovilistas, no nos negamos a estudiar cualquier tipo de reforma, pero nos gusta este modelo y creemos que no hay que abrirlo en canal”.
Asimismo, se ha preguntado si “el contexto político está en el mejor momento para abrir todo el sistema en una ponencia constitucional que derivaría en la disolución de las Cortes, una legislatura constituyente y un referéndum” y “si los interlocutores que habría en la mesa serían de la responsabilidad suficiente como para que esa reforma llegara a buen puerto”.
En este punto, Casado ha afirmado que “lo importante es que si se quiere modificar algo, se tenga muy claro a dónde se quiere ir antes de abrir ese modelo”.
“Los países consolidados no cambian de modelo cada 40 años sino que modifican la Constitución”. “El PP ha apoyado dos reformas constitucionales, eso se puede hacer, lo que planteamos es si es necesario partir de un folio en blanco”.
En esta línea, ha subrayado que esta reflexión no debe interpretarse como “inmovilismo por parte del PP”. “Estamos abiertos a mejorar lo que se pueda mejorar pero desde la posición de reivindicar estos 40 años de un Estado plural, diverso y eficaz que ha sido bueno para los españoles y de no utilizar este tipo de reformas simplemente para rellenar el contenido político esta legislatura”.