“Si se consuma esa amenaza de consulta radical, y en este caso además sin fundamento estatutario, nosotros estaremos enfrente”
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido hoy, ante la conferencia que esta tarde pronunciará en Barcelona el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que “cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al PP”. “Ayer ya avisamos y hoy volvemos a reivindicar ante la tan anunciada conferencia del presidente de la Generalitat, que cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al PP”, ha indicado.
Durante la presentación de la conferencia que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pronunciado hoy en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder popular ha destacado que el PP no tolerará “la propuesta del presidente del Gobierno de ayer de que está de acuerdo con un referéndum pactado con el independentismo en Cataluña”.
Casado ha señalado que “no se puede tolerar una consulta ocultada en el autogobierno, cuando sabemos que la única pretensión de los secesionistas es una consulta por la autodeterminación”, del mismo modo que “no se puede engañar a los españoles diciendo que puede haber más cotas de competencias que se pueden ceder a las autonomías, cuando tenemos que reivindicar que vivimos en el Estado más descentralizado, más plural y más diverso de nuestro entorno”.
“No se puede engañar la historia de una España plural, pero cohesionada; de una España autonómica, pero vertebrada, diciendo que por la pretensión de una minoría radical el resto de los españoles no tengamos los mismos derechos y obligaciones que aquellos que viven en Cataluña”, ha apostillado.
Junto a ello, ha señalado que, del mismo modo que el PP propuso su mayoría absoluta en el Senado “para poder aplicar de nuevo la previsión constitucional que mantenga la unidad de España y la igualdad de los españoles, hoy decimos que, si se consuma esa amenaza de consulta radical, y en este caso además sin fundamento estatutario, nosotros estaremos enfrente”.
“No hay ningún estatuto que votar, porque el que está en vigor ya se votó –ha explicado-. Se recurrió por parte del PP, y menos mal que se recurrió, porque, entre otras cuestiones, si no se hubiera hecho ahora mismo aquellos presos que dieron un golpe al Estado estarían siendo juzgados por un Tribunal Superior de Justicia nombrado por los propios partidos secesionistas”.
Tras recordar que “el estatuto ilegal fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional y modificado por el que es la cúspide normativa de nuestro sistema jurídico”, Casado ha subrayado que el PP “no puede tolerar que ahora se intente volver a presentar como si aquella resolución fuera un engaño a la soberanía nacional y a un pueblo, el catalán, que siempre ha demostrado su contribución esencial a nuestra historia constitucional y a la concordia de todos los españoles”.
DATOS DEL PARO
Tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de agosto, el dirigente popular ha lamentado que “en apenas unas semanas volvemos a ver datos de desaceleración económica por falta de claridad en las políticas, pero sobre todo por ausencia de principios”.
“Hoy hemos visto que, por primera vez en meses, el paro sube en agosto. Vemos cómo la confianza del consumidor se está resintiendo. Cómo el crecimiento económico va a ser más bajo de lo previsto. E incluso cómo hay alarmas e indicadores que nos hacen pensar que la crisis que se estaba resolviendo todavía puede estar apostada a la vuelta de la esquina en nuestro país”, ha concluido.