El pasado mes de julio tuvo lugar en Kigali (Ruanda) la Cumbre de Verano organizada por un importante foro internacional en el que intervino la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, quien encabezó la delegación española.
Quintanilla intervino en el panel sobre "Equilibrio de Género en la Política y su Papel en el Cambio Social" junto a Nkosanzana Dlaminizuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Oda Gasinzigwa, ministra de Género y Fomento de la Familia de Ruanda; Moleketi Geraldine Fraser, enviada especial de Género del Banco Africano de Desarrollo; Alhaji Muhammad Mumuni, secretario general de la CCP; Diana Ofwona, representante de ONU-Mujer en Ruanda y Margee Ensing, presidenta de la Universidad Americana de Nigeria.
En el Foro Global de Mujeres Parlamentarias la delegación española ha pedido la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria, se ha instado a los gobiernos a que intensifiquen los esfuerzos dirigidos a luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus formas y se ha solicitado un mayor esfuerzo legislativo para avanzar en aras de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y alcanzar un mundo más justo y equitativo.
Quintanilla afirmó que "aquellos países en los que se ha incrementado la presencia de mujeres en los parlamentos se ha avanzado en legislar en materia de igualdad y esto ha supuesto un mayor desarrollo económico, empresarial, cultural y social en estos países porque hablar de igualdad hoy por hoy es tan importante como hablar de economía o de política social y porque avanzar en igualdad es también avanzar a nivel económico y social".
La representación femenina de España en el Parlamento es del 36%
En las últimas tres décadas en nuestro país, la representación femenina en el Parlamento ha pasado de un 6% en la Legislatura Constituyente, al 36% en la legislatura actual. Desde que se aprobó la Constitución española en 1978, se estableció el principio de igualdad en su artículo 14 y se ha seguido avanzado progresivamente en esta materia hasta la aprobación el 22 de marzo de 2007 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Los mayores avances en materia de igualdad se han producido en Latinoamérica, África Subsahariana y Asia Oriental, donde las restricciones legales que discriminaban a las mujeres se han reducido a la mitad. En cambio, en Oriente Próximo y el Norte de África se ha observado un retroceso en la ya difícil situación que viven las mujeres y que ven cada día más restringida su participación en la vida política, económica y social.
La Plataforma de Acción aprobada en Pekín en 1995 se marcó como objetivo llegar a alcanzar un 30% de representación femenina en los parlamentos. En la actualidad, la media se sitúa en el 21% y existen todavía 37 estados en el mundo en los que las mujeres representan menos del 10% del total de parlamentarios en sus cámaras.
Quintanilla señaló que "somos 9.000 parlamentarias en el mundo pero sólo representamos el 22% de la población y, por tanto, es prioritario que se incremente esa representación". Asimismo subrayó la necesidad de que se continúe legislando con el fin de terminar con la discriminación de la mujer en muchos países ya que "todavía hoy por hoy en el 90% de los 143 países analizados por el Banco Mundial, existe al menos una ley que prohíbe a las mujeres acceder a algunos puestos de trabajo, abrir una cuenta bancaria, disponer de capital o tomar decisiones de forma independiente y en el 25% de estos países no existe ninguna ley o norma que castigue la violencia de género".