Los consejeros de Sanidad de las CCAA gobernadas por el PP han coincidido en destacar su “estupefacción” ante el afán propagandístico de Pedro Sánchez, al pretender patrimonializar en su provecho el compromiso de estabilización del sector público que España debe cumplir con la Unión Europea, cuando son las comunidades autónomas quienes lo desarrollan.
La vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, traslada a Sánchez que son las CCAA, siguiendo la normativa europea, las que están trabajando y negociando para cumplir los planes de estabilización del sector público al que se comprometió España dentro del denominado Componente II del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poner fin a la temporalidad en el empleo público.
Los consejeros autonómicos apuntan a que la estabilización de las 67.000 plazas que Sánchez pretende vender como decisión suya no es tal y destacan que la cifra deriva de la aplicación de la ley 20/2021 que ejecutan las Comunidades Autónomas.
Esa norma, que reforma el Estatuto Marco, responde a la exigencia de la Unión Europea para que la temporalidad sea inferior al 8%. Nada que ver con ninguna decisión personal de Sánchez”, coinciden los asistentes a la reunión, que ha presidido la vicesecretaria de Políticas Sociales
Los consejeros de Sanidad han destacado que lo que el Gobierno debería hacer y no hace es atender a la imperiosa necesidad de más médicos de familia y médicos de urgencias en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Exigen la necesidad de adoptar “de forma urgente” medidas de choque que complementen el Plan de Atención Primaria vigente “porque sigue sin resolverse el grave problema de falta de médicos de familia”.
“Hay un déficit crónico de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Y a este problema se suma la necesidad de crear cuanto antes la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”, subrayan.
“Es a eso a lo que debería estar dando respuesta Pedro Sánchez, en lugar de vender como propio el trabajo de las Comunidades Autónomas”, inciden los consejeros de las CCAA gobernadas por el PP.