La delegación tiene previsto llegar hoy a la capital haitiana Puerto Príncipe y mañana, sábado, mantendrá encuentros con los dos candidatos a la presidencia de la República, Mirlande Hypolite Manigat y Joseph Martelly.
Iturgaiz ha manifestado que confiaba en que esta segunda vuelta estuviera mejor organizada que la primera, que distó mucho de ser un ejemplo y que sólo recibió el visto bueno de los observadores internacionales después de muchas aclaraciones. "Confío en que ahora la organización garantice la fiabilidad de la votación y se evite una escalada de violencia", ha señalado.
La delegación visitará el domingo varios colegios electorales mientras se desarrolla el escrutinio para evaluar la transparencia y la fiabilidad del mismo.
"Desde el grupo Popular Europeo queremos contribuir al éxito del proceso electoral porque la reconstrucción de Haití depende de ello" ha asegurado el eurodiputado vasco, quien ha destacado que "sólo un presidente electo y un parlamento elegidos de forma legítima estarán en condiciones de adoptar las medidas necesarias para la reconstrucción del país, una tarea que no podrá realizarse sin estabilidad ni voluntad política".
Iturgaiz ha subrayado que también será de vital importancia que tanto desde la UE como desde el resto de la comunidad internacional se mantenga la cooperación con las nuevas autoridades para recuperar el funcionamiento de la administración y de las instituciones de Haití en el respeto de las reglas democráticas.
"El PP está muy satisfecho con la decisión de la comunidad internacional"