El eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, presentó hoy, miércoles, una interpelación a la Comisión Europea para que verifique si la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de excluir de las licitaciones públicas a empresas cuyos técnicos no acrediten conocimiento del euskera es compatible con la normativa comunitaria de mercado interior y de contratación pública.
"Creo que estamos ante una medida totalitaria, mafiosa y dictatorial que no hace más que seguir las órdenes de ETA; pero además de todo eso puede ser una medida contraria al derecho comunitario, al mercado interior y a la regulación europea de contratos públicos", afirmó el eurodiputado vasco.
La interpelación al Ejecutivo comunitario sale al paso del anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de dejar fuera del concurso público de licitación de la carretera GI-632 a una empresa del sector de la construcción por no acreditar conocimiento del euskera.
"Exigir el conocimiento del euskera para acceder a ayudas o a contrataciones cuando cualquier ciudadano tiene el derecho de dirigirse a la administración pública en las dos lenguas oficiales es una medida discriminatoria que viola las normas europeas del mercado interior", opinó Iturgaiz. "Estamos ante la prueba del tipo de Estado totalitario que quieren construir si ganan las elecciones vascas, basado en prácticas que no se veían en Europa desde los años treinta del siglo pasado", remachó.
La Comisión Europea dispone de un plazo de seis semanas para responder a la interpelación parlamentaria, en la que Iturgaiz requiere que los responsables de Competencia, Joaquín Almunia, y Mercado Interior, Michel Barnier, expliquen si están al corriente de la medida y si su contenido se ajusta al derecho comunitario.