El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha propuesto hoy “ampliar los beneficios” de la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada por el Gobierno de Rajoy, para “seguir avanzando en la senda del incremento del empleo, del empleo indefinido con garantías de estabilidad y plena protección social”.
Durante el debate de la Proposición de Ley del GPP de modificación de la Ley de mecanismo de segunda oportunidad en el Pleno del Congreso, el dirigente popular ha afirmado que “en esta Legislatura se ha producido un cambio de tendencia, una nueva senda” en la situación del empleo en España.
En este sentido, ha destacado que “desde el primer trimestre de 2013 se ha creado más de 1.500.000 empleos en nuestro país”. También, ha resaltado que “en diciembre de 2011 el paro crecía a un ritmo del 7,8 y hoy se reduce al 8% y que el paro juvenil aumentaba a un ritmo del 6,1% y que hoy se reduce al 11,8%”. Además, ha añadido que “antes de la crisis, el porcentaje de indefinidos tenía una media anual del 68,5% y que en 2015, ese porcentaje es del 75”.
Este cambio se debe a las medidas impulsadas por el Gobierno del PP, entre las que Carlos Floriano ha puesto en valor la tarifa plana para contratos indefinidos y la iniciativa del mínimo exento.
El portavoz del PP se ha preguntado “si estamos satisfechos con estos ritmos de disminución del paro y con la calidad del empleo creado, la respuesta solo puede ser, no”.
“No, mientras no encuentren empleo 4 millones de españoles que están buscando trabajo y no lo encuentra; no mientras el empleo no sea estable y de calidad y no mientras la clase media no recupera los niveles económicos que tenía antes de la crisis”, ha aseverado Floriano.
Por eso, el portavoz popular ha explicado que el GPP pretende “ampliar estos beneficios prorrogando el mínimo exento, duplicando su duración, haciéndola extensiva a todos los contratos temporales que se conviertan en indefinidos y a la parte de la seguridad social que tiene que satisfacer el trabajador”.
“Esta medida –ha subrayado- permite seguir combatiendo la dualidad del mercado laboral, fomentando el empleo indefinido al reducir las cotizaciones y beneficia especialmente a los niveles salariales más bajos”.
Por ello, el portavoz del GPP ha remarcado que “esta es una buena iniciativa para todos los españoles, pero especialmente para los 4 millones de personas que no tiene trabajo y para los trabajadores que tiene un contrato temporal y aspiran a convertirlo en indefinido”.
Asimismo, Carlos Floriano ha considerado que esta norma también es positiva para la Seguridad Social y las pensiones, ya que “cuanto más empleo, y más empleo estable haya, mejor podremos garantizar las pensiones”.
Por último, el dirigente popular ha pedido a todos los grupos que apoyen la toma en consideración de esta propuesta, por los resultados acreditados de la norma y por la coincidencia de todos los partidos y de la sociedad española en la preocupación que suscita el nivel de desempleo en España.
Finalmente, Floriano ha asegurado que “la vocación por el empleo indefinido con garantía de estabilidad, la plena protección social, la experiencia acumulada de este tipo de instrumentos y su contribución a la viabilidad del sistema de pensiones creo que son razones suficientes para que la apoyen”. “En el trámite de enmiendas podemos impulsar instrumentos que superen las diferencias que nos puedan separar, ha afirmado el portavoz del PP, quien ha concluido que “he tenido la prudencia de prepárarme esta intervención después de leerme los programas electorales y los acuerdos que se han firmado por todos ustedes y en todos ellos se recogen instrumentos similares a estos, que los que hacen es bonificar la conversión de contratos temporales en indefinidos”.