Estuvo también representada la Mesa del Senado y de la Comisión de Agricultura en el Congreso, así como el vicepresidente primero de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo en el Senado, José Antonio Rubio y el Portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, José Luis Ábalos.
La agenda de Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) el pasado mes de julio en España estuvo repleta de actos que incluyeron además de la presentación del Informe 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y la inauguración de la Base Logística Humanitaria en el puerto de La Luz de Las Palmas, una reunión en el Congreso de los Diputados convocada por el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Carlos Aragonés y el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens.
En dicho encuentro Cousin agradeció el apoyo de España desde hace ya 20 años y mencionó particularmente el apoyo a programas innovadores y la apertura del Depósito de Respuesta Humanitaria en Las Palmas, generosamente cedido por España. Con él nuestro país, se integra en la red UNHRD complementando el apoyo logístico a operaciones de emergencia prestado desde Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Italia, Malasia y Panamá.
Asimismo se refirió a la contribución de España a los recursos humanos del PMA, a través del programa de Junior Professional Officers (JPO), subrayando la capacidad demostrada por los españoles para desempeñar las funciones encomendadas. Más del 60% de nuestra población ha pasado por el programa JPO que continúa trabajando para el PMA.
Cousin dirige el Programa Mundial de Alimentos, cuya labor se centra en atender las necesidades alimentarias urgentes abogando al mismo tiempo por la puesta en práctica de soluciones a más largo plazo a los problemas de la inseguridad alimentaria y el hambre.
En su calidad de máxima responsable del organismo de ayuda humanitaria más importante que existe actualmente, en el cual unos 13.500 funcionarios prestan servicios a cerca de 90 millones de beneficiarios en 80 países, desempeña una función de extraordinario valor en la promoción de la mejora de las condiciones de vida de la población que padece hambre en todo el mundo y realiza numerosos viajes para fomentar la toma de conciencia sobre la inseguridad alimentaria y la malnutrición crónica.
En 2009, el Presidente Barack Obama nombró a la Sra. Ertharin Cousin Embajadora de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas a cargo de la alimentación y la agricultura y Jefa de la Misión estadounidense ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma, cargos aprobados por el Senado.
Durante los casi tres años de su desempeño como principal figura diplomática de los Estados Unidos en el ámbito del socorro en situaciones de hambruna y las soluciones al problema del hambre, Cousin contribuyó a orientar la política internacional y de su país con respecto a algunas de las situaciones más devastadoras y peligrosas para la vida de las poblaciones en todo el mundo. Propugnó estrategias de ayuda que preveían la transición del socorro al desarrollo, en particular tras el terremoto que tuvo lugar en Haití en 2010, y programas de agricultura sostenible dirigidos por los propios países, en especial tras las inundaciones ocurridas en 2010 en el Pakistán y en respuesta a la sequía que asoló la región del Cuerno de África en 2011.
El Gobierno de España quiso reconocer la labor realizada por Ertharin Cousin y el Programa Mundial de Alimentos. La ministra de Fomento, Ana Pastor agradeció "su voluntad y permanente disposición a la cooperación y al apoyo mutuo."
Las condiciones de vida de millones de personas han mejorado gracias a los esfuerzos concertados a nivel global, regional, nacional y local para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que servirán de cimientos para la nueva agenda de desarrollo global.
Cinco logros que deberíamos saber
Es importante tener en cuenta que el trabajo que realiza el PMA requiere del esfuerzo de muchas personas pero los resultados son tan satisfactorios que logran importantes resultados que benefician a la humanidad. Logros que, como los cinco que enumeran, tienen como hilo conductor la defensa a ultranza del Derecho a la Vida, el más universal de los Derechos Humanos
1. En los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años ha disminuido en casi 50%, lo que significa que aproximadamente 17,000 niños son salvados todos los días.
2. Globalmente, la proporción de mortalidad materna ha disminuido en un 45% entre 1990 y 2013.
3. La terapia antiretroviral para personas infectadas con el virus del VIH ha salvado 6,6 millones de vidas desde 1995, y la expansión de la cobertura podría salvar a muchos más.
4. Entre el 2000 y el 2012, aproximadamente 3,3 millones de muertes debido a la malaria fueron evitadas debido a una expansión sustancial de las intervenciones contra la malaria.
5. Desde 1995, la lucha contra la tuberculosis ha salvado aproximadamente 22 millones de vidas.