Así se ha expresado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en Jaén, en la que anunció que su Grupo ha registrado una moción consecuencia de interpelación urgente sobre el hundimiento del sector agrario y la incapacidad del Gobierno para tomar medidas que atajen esta situación.
Durante su intervención, expuso una serie de datos que constatan el abandono al sector primario. Así, señaló que desde 2004, la renta agraria ha caído un 26 por ciento y que el porcentaje de ocupados ha descendido al 3,9 por ciento, lo que supone el más bajo de la historia de la agricultura española.
Para la dirigente popular, los agricultores "se quejan con razón" de los precios tan bajos y de los márgenes comerciales, ya que participan muy poco en el valor añadido de los productos. Por eso, prosiguió, la iniciativa que defenderá la próxima semana el Grupo Popular "aborda las materias esenciales que se pueden hacer desde el Gobierno para mejorar la situación".
Según especificó, dichas medidas van desde un mejor acceso a la financiación en el campo para que haya criterios únicos a la hora de conceder préstamos, así como una verdadera reforma fiscal para el campo y una rebaja del IVA en las tarifas de riego y para aplicar los módulos de compensación en los ganaderos.
"Proponemos, además, que haya una reducción de obstáculos legales y administrativos para dar plena seguridad jurídica a la labor de las organizaciones interprofesionales agrarias y mejorar la situación de contratos homologados", apuntó Sáenz de Santamaría, quien agregó que los agricultores y ganaderos "no han tenido más remedio que alzar la voz para que de una vez por todas les oigan".
Así las cosas, reclamó al Ejecutivo "que haga su tarea de verdad, que se defienda en las instituciones comunitarias al campo español, incluido el olivar" y que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el propio Zapatero se tome en serio a unos trabajadores que son esenciales en nuestro país".
El PSOE andaluz, monstruo de dos cabezas
Preguntada sobre la situación del PSOE de Andalucía, la dirigente popular señaló que "es un monstruo con dos cabezas que cada una mira para un lado y el problema que tiene es que por lo que tiene que mirar es por los andaluces y el empleo".
Sáenz de Santamaría recordó dos datos. El primero, que durante el Gobierno del PP, en España se creó empleo y, concretamente en Andalucía, se consiguió rebajar el paro en 325.000 personas, mientras que desde que gobierna el PSOE, en Andalucía hay 418.000 parados más.
"Le pido a Griñán y a Chaves que se preocupen menos de intentar vender que cada uno es el que manda y manden un poquito mejor el escaso tiempo que les queda, porque en Andalucía va a haber un cambio de ciclo y de política económica y social para que en esa tierra se genere empleo y bienestar", sentenció.
Quiere que Moratinos comparezca por Gibraltar
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP anunció que ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que dé cuenta del contencioso de Gibraltar y el tratamiento que la Marina inglesa da a símbolos que identifican a la nación española y a las patrulleras de la Guardia Civil que faenan en esa zona.
El Gobierno está en caída libre
Por otra parte, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno "está en caída libre" y, en este sentido, lo que le preocupa es que en su caída "está arrastrando a la economía española".
"España necesita un cambio de ciclo y un cambio de política económica. El Gobierno esta en franca descomposición, estamos viendo enfrentamientos entre ministros pero todos deberíamos tener un enemigo común que es el desempleo y la crisis, y en el Gobierno están más preocupados por el empleo de cada uno de los ministros, que lo están haciendo francamente mal".