Por ello, consideró que la Ley Orgánica de Modificación para la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) se trata de "una de las reformas más importantes que se debían acometer".
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso señaló que la educación "necesitaba una reforma que la orientara hacia la calidad, una verdadera inclusión social y de oportunidades tras 20 años con el mismo modelo educativo de la LOGSE que ha conducido a un resultado negativo e injusto desde la cohesión social".
En este sentido, el portavoz del PP recordó que "la LOGSE, que procede del Gobierno en el que Rubalcaba tenía responsabilidades, ha provocado que hoy la cuarta parte de los jóvenes no prosigan en la enseñanza después de la ESO y se vean en unas graves dificultades para acceder a un empleo de calidad". Así, destacó que "más de la mitad de los parados no siguieron la enseñanza secundaria".
Según explicó Alfonso Alonso, "la LOGSE decía que perseguía la equidad a través de la igualdad de resultados y nosotros buscamos la igualdad efectiva de oportunidades". Para este objetivo, el portavoz popular recordó los aspectos más novedosos e importantes de la ley, como que "se va a poder evaluar la evolución de los alumnos y de los centros y las nuevas perspectivas que se abren en la Formación Profesional".
Para afrontar su tramitación parlamentaria, Alonso pidió al resto de los grupos que lo hagan "con la menor carga de prejuicios posibles", porque en base a las declaraciones de algunos de ellos "da la sensación de que muchos no se han leído el texto".
Reforma local
Respecto a la reforma de la Administración Local, el dirigente del PP manifestó que ésta se encuentra "en una fase prematura que debe servir para construir consensos entre las pretensiones del Gobierno y la FEMP". De hecho, mañana se espera la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Administraciones Públicas.
El objetivo de esta reforma -señaló- es "clarificar las competencias de los municipios para dotarlos de mayor eficiencia a la hora de prestar los servicios básicos esenciales". En esta partida, remarcó, es "de dónde tiene que venir el ahorro".
En opinión de Alfonso Alonso, "el problema de los pequeños municipios es que no se pueden aprovechar de economías de escala y con esta reforma se pretende aliviar la situación de mucho Ayuntamientos".
Para sacar adelante el proyecto, Alonso subrayó que "el concurso del PSOE es necesario, por lo que aseguró que seguimos teniendo la puerta abierta para acordar la reforma de las Administraciones Públicas y de la de la Reforma Local".
Un sistema de retribución legal
Al respecto del proceso judicial abierto contra Luis Bárcenas, Alonso quiso dejar claro que el sistema de retribución del PP desde el año 95 al 2012 se ajusta a la legalidad, tal y como ha sido explicado reiteradamente desde el seno del partido.
Alonso sí lamentó el ataque "injustificado y ruin" que hoy lanzó la portavoz socialista Soraya Rodríguez contra el presidente del Senado, Pío García-Escudero, instando a su homóloga del PSOE a rectificar y disculparse ante el dirigente popular, a la vez que exigió una oposición "con rigor y respeto al adversario" porque en política "no vale todo".
"Soraya Rodríguez vive en el mundo de la insidia y ha pasado muchas líneas rojas; si hubiera dependido de ella ayudar a Pío cuando le pusieron una bomba en su casa no lo habría hecho, y a lo peor hubiera querido ganar dinero ayudándole para arreglar su casa cuando dice que le prestaron un dinero sin intereses", lamentó sobre las palabras de la dirigente socialista.
Alonso también aprovechó para interpelar a los socialistas sobre cuándo harán públicas sus cuentas: "Me gustaría saber cuándo conoceremos la contabilidad del PSOE, cuándo conoceremos las declaraciones de Rubalcaba, que todavía no ha encontrado forma de hacerlas públicas, y me gustaría que si estamos dispuestos a un ejercicio de máxima transparencia, de debate, de argumentación y explicación, también lo hagan los demás".
Y sobre la Ley de Transparencia, Alonso recordó que tras las comparecencias solicitadas "finaliza el proceso que habíamos puesto en marcha hace unos meses para aprobar la Ley de Transparencia".
"El texto que se presentó ha ido madurando y se extiende ya no solo a las Administraciones Públicas sino a otras entidades como la Casa Real, partidos, sindicatos y empresarios y entidades privadas que tengan de sus presupuestos partidas importantes del dinero público", añadió.
"Se trata de una ley necesaria para construir una democracia de calidad y dar un paso de credibilidad de nuestro país instalando una verdadera cultura de la transparencia en España", indicó.
Iniciativa sanitaria en el próximo Pleno
Alonso adelantó también que su grupo parlamentario llevará al Pleno de la próxima semana una iniciativa sobre tecnologías de la información y comunicación del Sistema Nacional de Salud a fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria dando un empujón a algo en lo que se viene trabajando desde el principio de la legislatura, como es el desarrollo de la historia clínica, la receta y la tarjeta sanitaria electrónica.
Según explicó el dirigente popular, el objetivo de esta iniciativa es el de "quitar carga administrativa a los profesionales sanitarios para que puedan centrarse en la atención sanitaria y la atención asistencial, que es su papel fundamental".
"El PP quiere una educación pública que garantice la igualdad de condiciones"
"El Gobierno tiene un proyecto para que España vuelva a ser un país de oportunidades"
"El objetivo es luchar contra el fracaso escolar y mejorar la educación pública"
"La cara más dramática del fracaso en educación es la alta tasa de paro juvenil"
La reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy
El Consejo de Estado avala la reforma local del Gobierno
La LOMCE garantiza una educación de calidad para todos
"La LOMCE garantiza una educación pública de calidad para todos"