“Este organismo podría ayudar a acercar al Gobierno a la realidad de la sociedad española, evitando que se tomen medidas que están empeorando la situación de la crisis”
La portavoz de Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario Popular, Esther del Brío, ha reclamado hoy al Gobierno que convoque al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) ante “las nefastas consecuencias de sus políticas económicas y energéticas”, al tiempo que ha criticado que “se aleje de la sociedad y ahonde en la crisis por su falta de medidas”.
Así se ha expresado la portavoz popular en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta, donde ha defendido una moción, que ha sido aprobada con una enmienda transacional, en la que insta al Gobierno a convocar el CERSE para manifestarse a asesorar sobre el acceso a los fondos europeos y la adaptación al Green New Deal.
“Sorprende que el Ejecutivo no haya planteado convocar nuevas reuniones de este organismo en un momento como el actual, con las empresas fuertemente castigadas por la crisis energética y la pandemia, que han afectado tanto a la supervivencia de la empresa como a su gobernanza”, ha afirmado Del Brío; tras lo que ha reprochado al Gobierno “la ineficiente gestión de los Fondos UE Next Generation, con un fuerte componente de sostenibilidad y adaptación tecnológica”.
Según ha explicado la senadora del PP durante su intervención, “la labor del CERSE es fundamental para informar sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afectan a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible, según los propios estatutos del organismo”.
Además, ha señalado que “entre sus objetivos se encuentra la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad voluntarios, algo básico en el momento actual para el cumplimiento de los requisitos de acceso a fondos públicos”.
Esther del Brío ha remarcado que “este organismo podría ayudar a acercar al Gobierno a la realidad de la sociedad española, evitando que se tomen medidas que están empeorando la situación de la crisis. Ya que el Gobierno no escucha a la oposición y finge soluciones parciales y tardías en Europa, podría dejarse al menos asesorar por los órganos consultivos y de asesoramiento. Que les escuche en vez de querer controlarlos, tal y como está haciendo, limitando la independencia de la CNMV, la CNMC o el CIS”.
Así, el PP solicita ayuda del CERES con los siguientes objetivos: