Bravo alerta de la “herencia envenenada” que el Gobierno deja a los jóvenes y pide generar un entorno económico más atractivo

En la intervención en las jornadas de Prensa y Poder

Juan Bravo en las jornadas de Prensa y Poder

El vicesecretario de Economía desvela que en la economía española hay dos realidades y “puede parecer que la situación va, pero por abajo los cimientos que la sustentan son muy débiles y pueden generar problemas”. “Nuestros jóvenes van a tener un escenario bastante peor del que hemos tenido nosotros. Y eso generacionalmente genera una ruptura”, razona

Explica que la economía se tiene que fundamentar en seis puntos partiendo de la base de que “hay que escuchar y acordar o consensuar con una colaboración público-privada que debe ser fundamental”

1. La fiscalidad

2. La reducción de trabas administrativas y burocráticas

3. La reducción del gasto político y superfluo

4. La utilización de fondos europeos de los Next Generation

5. El crecimiento, la productividad, la competitividad

6. Como consecuencia de todo esto, el empleo

Señala los tres pilares básicos que hay que aplicar: “Hacerlo fácil, hacerlo barato y hacerlo grande”. “Hacerlo fácil: la simplificación, la unidad de mercado. Hacerlo barato: la fiscalidad. Tenemos que hacer una fiscalidad asequible. Hacerlo grande: Crecimiento. Hay que crecer porque las empresas duran más, se compite mejor y hay más facilidad para la innovación”, añade

Apunta que “está calculado que el 2,58% de los ingresos de cualquier empresa se va en costes administrativos, que sería el equivalente al 50% de sus impuestos”. “Si le bajamos los impuestos y no le simplificamos todas las trabas, siguen perdiendo dinero. Tenemos que hacer un entorno mucho más atractivo con una regulación más sencilla, más concreta, más corta”, reflexiona

“En este país debemos empezar a trabajar para ver cuántas veces pedimos el mismo papel y en cuántos sitios diferentes. A veces para algunas solicitudes se le pide información que tiene la propia Administración”, lamenta

Asegura que hay hacer una fiscalidad asequible para todos. “Si comparamos con el año 2018, en el año 2023, el Gobierno ha recaudado 63.000 millones de euros más de impuestos, 2.500 más con el impuesto a las energéticas y la banca y 48.000 millones más en cotizaciones. Aproximadamente, 113.000 millones de euros. Y además se ha endeudado en otros 70.000 millones de euros. En total 183.000 millones de euros”, asevera

“¿Qué ha cambiado en este país con 183.000 millones? ¿Ustedes han visto un cambio de algo que digan aquí se ha producido un cambio importante?”, pregunta

Somos el país de la UE con mayor tasa de desempleo, con mayor tasa de desempleo juvenil y el segundo país, prácticamente empatado con el último, con mayor desempleo femenino. El paro real, con los fijos discontinuos que el BBVA o FEDEA han cifrado de más de 770.000 personas, se sitúa en el entorno de los 3,4 millones de personas

Recuerda que los precios han crecido un 20% desde 2018, lo que significa que si los sueldos no han subido lo mismo se pierde poder adquisitivo y explica el ejemplo de cómo un trabajador que gane aproximadamente 26.000 euros ha perdido algo más de 2.000 euros en tres años en poder adquisitivo. “Y si fuera un empleado público, incluso ha perdido algo más”, añade

Recuerda que desde que gobierna Sánchez, la deuda ha crecido a razón de 200 millones de euros diarios, 1.500 millones más o menos a la semana y 6.000 millones al mes y asegura que tenemos “un enorme problema porque “el crecimiento se está provocando contra deuda. Hemos crecido el 2,5 y tenemos un déficit del 3,6. Lo que hemos crecido lo hemos hecho contra deuda”